Oscatlón 2016: Mejor guión original

Cinco trabajos muy diferentes entre si completan la categoría a mejor guión original de este año. Grandes nombres, nuevas caras y algún título sorpresa son los ingredientes para una de las categorías más abiertas de la ceremonia, que puede suponer una de las grandes sorpresas de la noche. O no.

PuenteEspias

Matt Charman, Joel Coen e Ethan Coen por El puente de los espías

Matt Charman (primera nominación) y los Hermanos Coen (14 nominaciones, 4 oscar) firman en El puente de los espías una historia libremente inspirada en el abogado americano James B. Donovan y el proceso de liberación del espía ruso Rudolf Abel. Tan libremente que ha colado como guión original. La incontestable historia es uno de los puntos fuertes de un monumento fílmico que nos devuelve al Spielberg más magistral con la indiscutible brillantez del verbo de los Hermanos Coen. Una combinación que ha proporcionado uno de los títulos del año y que bien podría encontrar aquí su justa recompensa.

Ex-Machina

Alex Garland por Ex Machina

Alex Garland recibe su primera nominación al Oscar este año con su relato Ex Machina, la minimalista e intimista historia de un joven programador que debe pasar una semana junto a un exitoso programador y su criatura. Un fascinante relato de personajes lleno de obsesiones y sospechas que podría dar la sorpresa. Garland, novelista y guionista, consigue así hacer hueco al cine de género en una de las categorías más importantes de la noche. Su limitada proyección comercial y su temática pueden ser hándicaps a la hora de alzarse con la estatuilla, pero no lo han sido a la hora de conseguir la nominación. Confiemos.

INSIDE OUT

Pete Docter, Meg LeFauve y Josh Cooley por Del revés

Desde su estreno en Cannes, su previsible presencia en los Oscar ha sido una constante en todos los artículos sobre Del Revés (Inside Out). A pesar de las voces más enaltecidas, finalmente la presencia de la última producción de Pixar ha resultado en dos categorías. Siendo escrupuloso, es cierto que hay pocos guiones más ‘originales’ que el de Del Revés, pero ahora debe batirse en duelo con cuatro grandes trabajos del año, aunque el alucinante ejercicio de abordar el salto de la infancia a la adolescencia desde el punto de vista de los mecanismos internos de un adolescente es de una brillantez que, probablemente, pocas veces podamos presenciar algo así. ¿Conseguirá Pixar su segundo Oscar para Inside Out?
[Docter lleva 7 nominaciones y 1 oscar en su carrera; para LeFauve y Cooley es su primera nominación]

spotlight

Josh Singer y Tom McCarthy por Spotlight

La opción académica de este año está representada por Spotlight: comprometida, formal, reivindicativa y correcta. La apasionante historia que reportó a la redacción del Boston Globe el premio Pulitzer es una apasionante oda al periodismo de investigación con un reparto en estado de gracia. Quizá el concepto que defiende supere el propio guión, pero sin duda la construcción dramática para la película bien merece un reconocimiento por reunir de forma tan unánime y contenida una historia tan proclive a la polémica exacerbada.
[Para Singer es su primera nominación; McCarthy suma tres con ésta, y no tiene ninguna estatuilla]

straightouttacompton

Jonathan Herman y Andrea Berloff por Straight Outta Compton

La gran sorpresa de esta categoría es la única nominación para uno de los fenómenos del año en Estados Unidos: Straight Outta Compton, la historia del grupo NWA y su ascenso al éxito a mediados de los ochenta revolucionando el panorama del Hip Hop. Jonathan Herman y Andrea Berloff desarrollan una apasionante historia sobre superación y lucha en un ambiente minoritario que se convirtió en un auténtico fenómeno americano. Un reconocimiento más que merecido para demostrar que la comercialidad no está reñida con los premios. ¿Conseguirá superar la crítica de que los únicos miembros de la película nominados sean los únicos blancos, o alimentará la polémica? La respuesta, en dos semanas.
[Tanto para Herman como para Berloff es su primera nominación]

Ganará: Spotlight
Debería ganar: Del revés
Molaría que ganara: Straight Outta Compton