Oscatlón 2016: Mejor mezcla de sonido

Una vez analizada ya la categoría de mejor montaje de sonido, toca dilucidar que pasará con la carrera por el Oscar a la mejor mezcla de sonido. Cabe recordar que estos profesionales son los que cogen cada pequeña pieza, cada diálogo, cada gota de lluvia, cada sonido artificial creado por los montadores de sonido, cada mínimo roce contra el suelo y el más salvaje soplo de viento y lo meten en una gigante coctelera para crear el sonido definitivo de la película. Crean una atmósfera y, en cierta medida, crean una película propia. Su trabajo es fundamental a la hora de aportar matices, profundidad y capas a la película más allá de lo que vemos. En unas categorías donde la ciencia ficción y las películas bélicas suelen gozar de reconocimiento, este año no podía ser menos contando con hasta tres cintas de este tipo, mientras que los dramas de El puente de los espías y El renacido ponen la nota de color, o más bien de sobriedad.

Star wars

Andy Nelson, Christopher Scarabosio y Stuart Wilson por Star Wars: El despertar de la fuerza

El gran rompetaquillas del año 2015 no ha conseguido colarse en las grandes categorías pero su presencia en las técnicas era absolutamente inevitable. Este equipo ha conseguido uno de los trabajos más finos del año gracias a la cinta de ciencia ficción, aunando la grandilocuencia y aparatosidad de las grandes batallas con momentos de gran intimidad y calma, que permiten mostrar una gran variedad de herramientas y recursos. Para Andy Nelson (20 nominaciones, 2 premios), colaborador habitual de Spielberg,  ya casi es rutina ser nominado desde que consiguiera su primera nominación con Gorilas en la niebla hasta el doblete de este año con Star Wars y El puente de los espías. Para Christopher Scarabosio (2 nominaciones, 0 premios) y Stuart Wilson (3 nominaciones, 0 premios) tampoco es un terreno nuevo. De estar en las grandes categorías, este equipo partiría como favorito pero tiene, al menos, dos grandes escollos para hacerse con la estatuilla.

El renacido

Jon Taylor, Frank A. Montaño, Randy Thom y Chris Duesterdiek por El renacido

La cinta de Iñárritu parte como caballo ganador en la noche de los Oscar con sus doce nominaciones y tras haber ganado el PGA, pero en una carrera de los más disputada. Si los académicos la han amado, y así lo parece, va a pelearle hasta el final este premio a la favorita, de la que ahora hablaremos, Mad Max: Furia en la carretera. Si la película destaca por algo es por ser una experiencia prácticamente física, el viaje de Leonardo DiCaprio y su sufrimiento se transmite al espectador de forma clara y precisa. Esto se consigue gracias al manejo de la cámara de Iñárritu y a un sonido desgarrador, seco, duro y agobiante. Respiraciones, pisadas en la nieve, el viento en los oídos… todo para encapsular al espectador. El equipo está formado por Jon Taylor (3 nominaciones, 0 premios) que repite tras su doble nominación del año pasado, dos años de escándalo; FranK A. Montaño (8 nominaciones, 0 premios) que compartió doble nominación con Jon Taylor hace un año; el veterano Randy Thom (15 nominaciones, 2 premios) que no se veía en la categoría desde el año 2007; y, por último, Chris Duesterdiek (1 nominación, 0 premios) que se estrena en estas lides.

Marte

 Paul Massey, Mark Taylor y Mac Ruth por Marte (The Martian)

Una vez más nos encontramos ante un grupo formado por algún veterano y algún miembro de nuevo cuño, eso sí, en estos de los premios porque sus experiencias previas suelen ser listas interminables. En este caso Mac Ruth (1 nominación, 0 premios) sería el novato aunque ha trabajado en Guerra Mundial Z  o Tierra de sangre y miel; Mark Taylor (2 nominaciones, 0 premios) pisará la alfombra por segunda vez y Paul Massey (7 nominaciones, 0 premios) ya ha recorrido varios kilómetros de ellas. La película de Ridley Scott ha entrado por la puerta grande en los Oscar, su mezcla de drama, humor y supervivencia ha encantado y el espacio siempre proporciona un buen material de trabajo para los mezcladores de sonido. Compuertas, exclusas, el propio aislamiento, los sonidos metálicos… todo para dar vida a un planeta sin ella hasta que llegó Matt Damon. No parecen tener opciones en esta ocasión.

El puente de los espias

Andy Nelson, Gary Rydstrom y Drew Kunin por El puente de los espías

En la enésima película nominada de Steven Spielberg a los premios de la Academia, en el apartado de mezcla de sonido nos encontramos con dos auténticas bestias de esta categoría, Andy Nelson (20 nominaciones, 2 premios), también nominado por Star Wars: El despertar de la fuerza, y Gary Rydstrom (18 nominaciones, 7 premios), que consiguió en estatuillas con pequeñas películas como Parque Jurásico, Titanic o Salvar al soldado Ryan, poca cosa. Junto a ellos Drew Kunin (2 nominaciones), quien consiguiera reconocimiento por su labor en La vida de Pi y lo hubiera merecido el año pasado por Interestellar. Un drama/thriller histórico perfectamente engrasado permite a estos profesionales jugar con el detalle. Una película sobria que permite un trabajo elegante, como ya pasara en Lincoln o El curioso caso de Benjamin Button. Trabajos menos dados a los grandes alardes pero que sacan oro de las pequeñas situaciones. Desgraciadamente, este año lo tienen imposible para llevarse la estatuilla.

Mad max

Chris Jenkins, Gregg Rudloff y Ben Osmo por Mad Max: Furia en la carretera

Y, finalmente, llegamos a la gran favorita. La cinta que parecía destinada a arrasar en buena medida en la temporada de premios ha sufrido un pequeño bajón en las últimas semanas, pero sus opciones en las categorías técnicas deberían mantenerse intactas. A no ser que el amor por El renacido les de algún que otro susto. Pase lo que pase, la cinta de acción dirigida por George Miller es un prodigio técnico, una lección de adrenalina, en la que el sonido y el montaje son piezas fundamentales. Esta especie de ópera rock no funcionaría de no ser por su apabullante apartado sonoro. Rock, choques, gritos, tormentas de arena… un apartado sonoro arrollador que no maltrata al espectador, sino que lo mima y lo incendia. Los encargados de esta pieza de orfebrería han sido Ben Osmo (1 nominación, 0 premios), Gregg Rudloff (7 nominaciones, 2 premios),  y Chris Jenkins (5 nominaciones, 2 premios). Todo lo que no sea su victoria será una sorpresa, pequeña, pero sorpresa.

Ganará: Chris Jenkins, Gregg Rudloff y Ben Osmo por Mad Max: Furia en la carretera
Debería ganar: Chris Jenkins, Gregg Rudloff y Ben Osmo por Mad Max: Furia en la carretera
Molaría que ganase: Paul Massey, Mark Taylor and Mac Ruth por Marte