Oscatlón 2018: Mejor cortometraje documental

Cinco historias muy dispares centran los nominados al mejor corto documental: una anciana pareja de recién casados rota por un juez, una mujer que canaliza a través del arte sus problemas mentales,  mujeres que afrontan el nuevo auge de la heroína y otros opiáceos, un restaurante integrado por exconvictos y la violencia policial contra los afroamericanos en Estados Unidos.

Edith+Eddie. Laura Checkoway y Thomas Lee Wright


Todo empezó como una historia curiosa en los medios de comunicación estadounidenses: “La pareja interracial de recién casados más vieja del país”. venían a decir los titulares. Edith tenía 95 años y Eddie 96. La directora Laura Checkoway vio las fotografía y quiso retratar esa peculiar historia de amor entre dos personas que cada mañana se ayudaban a ponerse la dentadura y se paseaban hasta el lago. pero el cuento de hadas se rompe bruscamente cuando el desacuerdo entre las hijas de Edith sobre la custodia de su madre acaba en un juez que resuelve asignarle un guarda legal y la envía a una residencia lejos de Eddie. Este corto, que denuncia la falta de humanidad del sistema, ha encotrado una aliada capital: Cher que, conmovida por la historia, es productora ejecutiva de la película y está haciendo una activa campaña por el Oscar. A ver quién le dice que no.
Fernando de Luis-Orueta

Heaven is a Traffic Jam on the 405. Frank Stiefel


Abordar la enfermedad mental sin caer en la condescendencia o el paternalismo es una de las tareas más complicadas para el cine, y muchos son los que han fracasado en ella. Por eso lo que hace Frank Stiefel en Heaven is a Traffic Jam on the 405 es tan importante y meritorio. Stiefel escoge como sujeto protagonista de su emotivo corto a la artista californiana Mindy Alper, que ha tenido que lidiar toda su vida con la depresión, la ansiedad y la psicosis y que utiliza el arte no solo para expresar su mundo interior y contar su historia, sino como medio de comunicación con los demás. Y no sólo resulta que lo hace con notable éxito: también revela su inmenso conocimiento reflexivo sobre ella misma y sobre las relaciones humanas. El mérito de Stiefel reside en dejarle hablar sin intervenir y en paralelo ilustrar su discurso con sus dibujos (algunos levemente animados), sus cuadros y sus esculturas de papel maché, quizá imperfectos en su ejecución, pero perfectos en su expresividad, personalidad y emoción. Sus problemas de niña bajo abusos físicos y psicológicos plantaron en ella la necesidad de expresarse en el arte como una catarsis, un arte que la ha convertido en una persona que habla sin pudor ni temor de sus ansiedades y miedos, de su relación con su madre, de su pasado y de sus periodos de más gravedad en la enfermedad, de sus terapias e incluso de sus deseos para el futuro. Y su discurso, como su arte, es imperfecto, balbuceante y expresivo y emocional como su arte, y termina todas las frases con una sonrisa que nos recuerda lo fundamental lo profundo que es sentirse escuchado.
María Pérez

Heroin(e). Elaine McMillion Sheldon y Kerrin Sheldon


Netflix, en su compromiso de reflejar las historias más sorprendentes de problemas cotidianos del tejido social americano produce y emite Heroina, la historia de tres mujeres del estado de Virginia que luchan, cada una en su puesto (una jueza, una mujer bombero y una cooperante), por la depresión posindustrial que sufre la ciudad de Huntington, que la ha convertido en la población con mayor sobredosis de todo Estados Unidos. Una pequeña gran historia de heroínas comunes que trabajan en comunidad para intentar reeducar y sacar adelante a sus convecinos. Un problema realmente grave que ve un rayo de esperanza en el trabajo de estas tres valientes mujeres, una historia mínima de esas que tanto gusta la Academia premiar y que además queda en casa.
Pablo López

Knife Skills. Thomas Lennon


Esta es la tercera vez que Thomas Lennon compite por el Oscar al mejor documental, una estatuilla que logró en 2007 con The Blood of Yingzhou District; además, en 1996 ya estuvo nominado al mejor largo por The Battle Over Citizen Kane. En esta ocasión, Knife Skills retrata un peculiar restaurante de Cleveland, Edwins, que aspira a convertirse en el mejor de comida francesa con una plantilla integrada por ex reclusos. Desde el maître hasta el último pinche pasando por el dueño Brandon Chrostowski, todos los trabajadores han pasado por la cárcel por todo tipo de delitos. Entre los fogones, aprendiendo la receta de las artichauts à la barigoule o sirviendo las mesas, este variopinto grupo encuentra su oportunidad de reengancharse a la vida. La película logra por momentos ser divertida y hasta emocionante y deja regusto a esperanza. Su principal carencia antes sus rivales es, precisamente, la menor severidad en su tono. Pero quizá esa sea su mejor arma.
F. de L.-O.

Traffic Stop. Kate Davis y David Heilbroner


La de Breaion King, de 26 años, es, por desgracia, una de las muchas situaciones violentas que siguen sufriendo los ciudadanos afroamericanos a manos de la policía estadounidense. En el corto Traffic Stop Kate Davis da voz a una de esas víctimas que puede contarlo. A esta profesora de Austin, Texas, le dieron el alto en 2015 por una infracción de tráfico. Cuando se paró, un agente aplicó una fuerza brutal para sacarla de su coche lanzándola contra el suelo y esposándola. La escena impacta por su dureza. Y no es la única que lo hace. El documental está plagado de ellas. Davis da voz a King para que cuente su propia historia, la de una chica que se convirtió en la primera universitaria de su familia, una profesora de matemáticas que nunca pensó que algo así le podría pasar y que llegó a temer por su vida. Traffic Stop narra lo ocurrido aquel día alternando imágenes grabadas con la cámara del salpicadero en las que se escucha la conversación entre King y otro agente blanco sobre la discriminación racial con otras de la vida cotidiana de King. Un relato crudo, real y en primera persona que da una idea de las dimensiones del problema. Las posibilidades de este corto de HBO son altas dada la temática y la concienciación que existe en torno a una situación de discriminación y violencia injustificada con la que no logran acabar.
M.J. Arias

Ganará: Edith+Eddie
Debería ganar: Heaven is a Traffic Jam on the 405
Molaría que ganase: Knife Skills