En un año en el que los guiones no han sido el fuerte de muchas de las películas estrenadas, la categoría de mejor texto original ha seleccionado cinco candidatas dispares entre sí en cuanto a género, pero bastante clásicas en cuanto a desarrollo y estructura. Alguna honrosa excepción salva la papeleta de una categoría que el año pasado descuadró quinielas al darle el premio a En tierra hostil.
Mike Leigh por Another Year |
El primer texto nominado es el firmado por Mike Leigh para Another Year, una cinta que en los albores de la temporada se postulaba para muchas de las quinielas y que ha perdido fuelle en el discurrir de los premios. Con esta nominación, esta historia sobre la madurez reaparece como eterna candidata a la preciada estatuilla. Una tierna y conmovedora historia, trazada con un guión de hierro y unos personajes creíbles y reconocibles. Leigh siempre ha sido uno de los favoritos de la Academia, y este año no ha resultado diferente. ¿Hará pleno en los premios? |
Scott Silver, Paul Tamasy y Eric Johnson por The Fighter |
El guión de The Fighter toma diversos rumbos a los largo de la narración y descoloca a la hora de focalizar la atención en los personajes, pero esta emocionante historia de superación familiar, revestida por el mundo del boxeo, no ha dicho su última palabra. Lo que un principio puede resultar caos y exceso de información, se va desarrollando más o menos ordenadamente hasta llegar a un clímax final que emociona y culmina esta historia inspirada en personajes reales. Personajes con muchísima fuerza dramática, y que se ven apoyados por unas interpretaciones brillantes. |
Christopher Nolan por Origen |
Lo que Christopher Nolan consigue con Origen es algo que poca gente puede aspirar a hacer: el flujo narrativo y la estructura de la que puede presumir esta película, está muy por encima de muchos de los textos que este año concurren en las categorías de guión. Más allá de que sea una trampa para el espectador, un despiste ostentoso para llevar al público justo donde Nolan quiere que vaya, la película resulta un viaje emocional y comprensivo alucinante, que solamente alguien que conoce al dedillo la técnica del guión puede construir de manera tan sublime y satisfactoria. Está claro que Nolan es un genio del guión, no cabe duda, pero aún está por ver que pueda vencer al resto de propuestas. |
Lisa Cholodenko y Stuart Blumberg por Los chicos están bien |
Lisa Cholodenko y Stuart Blumberg se alían en el guión de Los chicos están bien para contar las vicisitudes familiares de una pareja de lesbianas que ven tambalear su unión al entrar el juego el padre de sus hijos. En algunos sitios la califican como dramática, en otras como comedia, en cualquier caso, lo que está claro es que el trabajo de los guionistas es seductor y encomiable a la hora de despertar el interés del espectador en una historia tan aparentemente común dando a todos y cada uno de los personajes una profundidad dramática que los hace sentirlos de la propia familia. |
David Seidler por El discurso del rey |
El guión de El discurso del rey, la excelente película de Tom Hooper, que ha escrito David Seidler, acompaña al resto de características de la película en su clasicismo, pulcritud y ordenada narración. La historia de Jorge VI es una historia de superación personal como hemos visto muchas, pero las maravillosas interpretaciones de los tres atractivos personajes principales, así como la elegancia, sutilidad y emoción de la dirección, hacen de este texto una obra cuasi perfecta, un engranaje de relojería suiza que funciona con británica puntualidad y sirve de base a la que es, sin duda alguna, una de las películas del año. |
Ganará: El discurso del rey
Debería ganar: El discurso del rey
Tu quiniela: