'Agora'

Tres películas españolas se cuelan en la Sección Oficial de la 62ª edición del festival de Cannes, que se celebrará del 12 al 24 de mayo: Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar, Map of the sounds of Tokio, lo último de Isabel Coixet, y Ágora, de Alejandro Amenábar. Sólo las dos primeras entrarán en competición para ganar la Palma de Oro. Para ello tendrán que vérselas con una selección impresionante que incluye directores de la talla de Jane Campion, Ang Lee, Ken Loach, Lars Von trier, Michael Haneke y Quentin Tarantino.

Japón y Barcelona son las ciudades donde transcurre Map of the sounds of Tokyo, protagonizada por Rinko Kikuchi, nominada al Oscar de reparto por Babel. En ella, Kikuchi interpreta a una aparente chica normal que trabaja en una lonja cuya doble faceta esconde a una asesina a sueldo. Coixet quiere con esta película, a lo Sofia Coppola, reflejar su fascinación por la cultura japonesa contemporánea.

Por su parte, Almodóvar intentará recoger cierto prestigio con Los abrazos rotos en un Festival que antes ya le ha premiado con galardones menores pero en el que siempre se le ha escapado el premio gordo. Improbable parece que lo consiga tras el fiasco de crítica y público en España. Su paseo por Cannes puede ser muy doloroso si la crítica internacional recibe con el mismo trato a la película.

Ágora, de Alejandro Amenábar, cuenta la visicitudes de la astrónoma Hipatia (Rachel Weitsz) por conservar el saber antiguo de la biblioteca de Alejandría en plenas revueltas. Dos hombres, Orestes y Davo, se disputarán su amor. El filme cuenta con un reparto de lujo y un equipo técnico reconocido que va desde la diseñadora de vestuario Gabriella Pescucci (Charlie y la fábrica de chocolate) hasta el oscarizado compositor Dario Marianelli (Expiación).

Tres películas españolas que podían haberse convertido en cuatro, si lo último de Francis Ford Coppola, Tetro, hubiera participado en el Festival, ya que cuenta con participación española. A petición propia del director Tetro no se presentará en Cannes ya que según el director esto dañaría el espíritu marcadamente independiente de la cinta. Las primeras críticas del filme hablan de “una vuelta al ruedo” y de “clásico”. Sin embargo tendremos que esperar hasta el Festival de Cine de San Francisco, en mayo, y al de Seattle, en junio, para ver si cumple expectativas.

En sección oficial, nos encontramos a algunos veteranos como Ken Loach, y otras interesantes propuestas como la nueva cinta de Jane Campion (El piano), Bright Star, drama costumbrista ambientado en el siglo XIX, que relata el amor entre el poeta John Keats y Fanny Brawne. Ang Lee volverá a Cannes para presentar su última obra indie, Taking Woodstock, sobre la germinación del festival hippie por antonomasia. Por último los fans de Tarantino podrán saborear su última parida, Malditos bastardos, protagonizada por Brad pitt y que le sitúa en un contingente de judíos-americanos en la Francia de Weimar.

Además de Ágora, fuera de competición, también podremos ver lo nuevo de Terry Gilliam, The Imaginarium of Doctor Parnassus, último trabajo del recientemente oscarizado Heath Ledger. Abriendo el festival igualmente tendremos lo nuevo de Pixar, Up, la primera película de la factoría creada para su visionado en 3D, y el biopic de Coco Chanel, protagonizado por Audrey Tatou.

SELECCIÓN DEL FESTIVAL DE CANNES

APERTURA DEL FESTIVAL
“Up,” EEUU, Pete Docter, Bob Peterson

CLAUSURA
“Coco Chanel & Igor Stravinsky,” Francia, Jan Kounen

EN COMPETICIÓN
“Bright Star,” Australia-U.K.-Francia, Jane Campion
“Spring Fever,” China-Francia, Lou Ye
“Anticristo,” Dinamarca-Suecia-Francia-Italia, Lars von Trier
“Enter the Void,” Francia, Gaspar Noe
“Face,” Francia-China (Taiwan)-Países Bajos-Bélgica, Tsai Ming-liang
“Les Herbes folles,” Francia-Italia, Alain Resnais
“In the Beginning,” Francia, Xavier Giannoli
“A Prophet,” Francia, Jacques Audiard
“The White Ribbon,” Alemania-Austria-Francia, Michael Haneke
“Vengeance,” Hong Kong-Francia-EEUU., Johnnie To
“The Time That Remains,” Israel-Francia-Bélgica-Italia, Elia Suleiman
“Vincere,” Italia-Francia, Marco Bellocchio
“Kinatay,” Filipinas, Brillante Mendoza
“Thirst,” Corea del Sur-EEUU., Park Chan-wook
“Los abrazos rotos,” España, Pedro Almodovar
“Map of the Sounds of Tokyo,” España, Isabel Coixet
“Fish Tank,” U.K.-Países Bajos, Andrea Arnold
“Looking for Eric,” U.K.-Francia-Bélgica-Italia, Ken Loach
“Malditos bastardos,” EEUU, Quentin Tarantino
“Taking Woodstock,” EEUU, Ang Lee

FUERA DE COMPETICIÓN
“The Imaginarium of Doctor Parnassus,” Canadá-Francia, Terry Gilliam
“The Army of Crime,” Francia, Robert Guediguian
“Ágora,” España, Alejandro Amenabar

JURADO
Isabelle Huppert (Presidenta del jurado), actriz, Francia
Asia Argento, actriz, directora y guionista, Italia
Nuri Bilge Ceylan, director, guionista y actor, Tuquía
Lee Chang-dong, director, autor y guionista, Corea del Sur
James Gray, director y guionista, EEUU
Hanif Kureishi, autor y guionista, U.K.
Shu Qi, actriz, China (Taiwán)
Robin Wright Penn, actriz, EEUU

Fe de erratas
24 de abril de 2009
Tal y como bien apuntilla uno de nuestros lectores la película de clausura efectivamente es Coco Chanel & Igor Stravinsky, dirigida por Jan Kounen, y no la esperada película de temática similar Coco avant Chanel, protagonizada por Audrey Tatou.