Oceanos Oceans Nota: 6,5/10 Compuesta y producida por: |
Columbia France nos trae la partitura de Océanos, documental que se estrena en nuestras salas el próximo viernes 23 de abril. Thriller, reflexión ecológica sobre la desaparición de las maravillas submarinas y cine familiar a partes iguales, esta cinta persigue ser lo que Nómadas en el viento (2001) hizo con las aves, pero con las extrañas criaturas del mar. Años de meticuloso rodaje han dado como fruto un interesantísimo y peculiar filme, dirigido con elegancia por las estrellas galas Jacques Perrin y Jacques Cluzaud.
Como todo documental que se precie, la música es un componente imprescindible para buscar el tono de las imágenes. La decisión de otorgar esta responsabilidad al también francés Bruno Coulais era mucho más que obvia. Antes de conseguir su primera nominación al Oscar (Los chicos del coro, 2004) y revolucionar la música para la animación (Los mundos de Coraline y The Secret of Kells), Bruno Coulais ya era un afamado autor, conocido por su particular estilo en series de televisión (Balzac) y películas (Himalaya, película nepalí nominada al Oscar). Pero sobre todo era conocido en su país por su expresividad plástica con la música en documentales sobre naturaleza: Microcosmos (1995), Nómadas del viento (2001), Las alas de la naturaleza (2002) y Planeta blanco (2002), Genesis (2004), etc. Por tanto, Océanos añadía el interés de ver al músico volviendo a su género y en plena efervescencia internacional.
Coulais no decepciona y nos ofrece un recital de orquesta extramadamente trabajado y minucioso. La verdad que es admirable cómo este señor recrea con cada partitura que hace, un mundo orgánico, vivo y sensitivo, casi autónomo, y a la par distinto. Un espacio tan frío, desconocido y distante como es el fondo marino, Coulais lo retrata con severa crudez, incluso terror, pero confiriéndole sensaciones melódicas de gran sensibilidad, belleza y calidez. Si en Microcosmos intentaba emular la consciencia de los insectos y su particular andar con los instrumentos, en Océanos a buen seguro nos transmite el silencio, la inmensidad y la extravagancia de los mares.
Ayudado por el arpa de Marielle Nordmann y el violín de Laurent Korcia, el coro Mikrokosmos, un abanico preciso de efectos de sonido y orquesta, Coulais juega con todos estos elementos para conjugar una música temática e incidental a partes iguales. Pronto se advierte un intento claro del músico por querer dotar de una personalidad distinta a cada uno de los animales marinos: los delfines reciben un efusivo y revoloteante coro de violines (‘La Cavalerie des dauphines’), los leones marinos y las arañas un fondo percursivo, casi heróico, (‘Les Otaries’, ‘L’Arrivée Des Araignées) o las medusas un exquisito y socarrón vals con fagot (‘Danses’). A todo este animalario, Coulais aplica todo tipo de sensaciones, desde la más profunda lástima y agonía por la muerte en el impresionante corte ‘Les massacres’, la soledad en ‘Disparus’ o el nacimiento de la vida (L’Eveil). Temáticamente, destacan dos melodías sobre las demás. Ambas se pueden escuchar en el primer corte, ‘La Fusée’. La primera de ellas, es la que tanto juego rimbombante otorga al corte ‘Danses’ y la otra se puede escuchar pletórica en el final de ‘Aquarium’. Aparte de estas dos armonías, destaca el solo de violín de ‘A l’Aventure’, de gran intensidad dramática.
A estas alturas muchos os preguntaréis ¿dónde están las voces raritas tan típicas de Bruno Coulais y que nos maravillan en Los mundos de Coraline?. Pues en el corte ‘Etrange Creatures’, donde vuelve a la carga con un solo vocal infantil del joven Lancelot Perrin acompañado por arpa. Hechizante es decir poco. Rarezas como esta encapsulan toda la esencia de esta cinta, un mundo construido con nuestros recursos pero desconocido, alienígena. El disco se cierra con una canción cantada por Gabriel Yacoub ‘Oceans Will Be’ que combina la potencia orquestal con un himno muy nórdico, al estilo de los marineros, que a mí particularmente me parece que desentona entre la quietud y precisión de este score.
Como conclusión, podríamos decir que Bruno Coulais sigue demostrando con cada trabajo que es un músico con infinito talento cuyos experimentos instrumentales siguen fascinando al personal (entre los que me incluyo). Como ya se ha dicho aquí, Coulais niega siempre la mayor a la hora de calificarse como un músico de cine que trabaja la dinámica de las imágenes, pero sorprendentemente sus autónomas piezas son tan plásticas que acaban por fundirse y moldear a su gusto toda imagen que osa escucharse junto a su seductora música. Por decir algo negativo, Océanos no tiene la fuerza expresiva de otros trabajos como Microcosmos y arrastra un poco cierto tono lánguido en determinados pasajes que no consigue remontar pese a la inclusión de efectos sonoros carismáticos (‘Le recif de jour’), que acaban por parecer más un parche que un recurso.
{youtube width=»600″ height=»250″}WMTPYddetD4{/youtube}
Suena ‘Les massacres’ de Bruno Coulais para Océanos
LO MEJOR: La aportación humana que Coulais transfiere a la naturaleza en sus documentales y que en Océanos no es ninguna excepción.
LO PEOR: Cierto tono indolente en varios pasajes que desaprovecha la riqueza de otros.
EL TEMA: Elegid el vuestro porque cada uno tiene su personalidad. Yo me quedo con ‘Danses’ y ‘Les massacres’
Pistas
01. La Fusée 02. La Cavalerie Des Dauphins 03. Le Festin De L’Océan 04. Le Temps Des Découvertes 05. La Danse Des Dauphins 06. L’Eveil 07. Les Otaries 08. Le Nouveau Monde 09. Le Récif De Nuit 10. Danses Écouter 11. Le Récif De Jour |
12. L’Arrivée Des Araignées 13. A L’Aventure 14. Cavalerie Sous La Mer 15. Le Nouvel Océan 16. Jusqu’A La Source 17. Les Massacres 18. Disparus 19. Etranges Créatures 20. Aquarium 21. Ocean Will Be |