20090706okuribito

‘Despedidas’, el bello sonido de lo inerte

20090706okuribito Despedidas
(
おくりびと)

Compositor: Joe Hisaishi
Sello: Universal
Año: 2008


3notitas

Despedidas es una cinta dirigida por Yojiro Takita que cuenta la historia de un joven violoncelista que sumido en el desempleo decide aceptar un trabajo  como oficiador de ceremonias y ritos mortuorios. La película ganó en la pasada edición el Oscar a la mejor película extranjera, el primero para Japón, dejando a toda la audiencia con la boca abierta, ya que ni siquiera contaba entre las favoritas (La clase, de Francia, y Vals con Bashir, de Israel). Su carácter conservador y abiertamente sentimental a buen seguro cautivaron el corazón de los académicos más clasicistas que vieron en las otras dos cintas, productos un tanto espinosos.

La música original corre a cargo del gran Joe Hisaishi. Iba a pisar por primera vez Europa con su visita a Úbeda este julio pero que al parecer se lo ha pensado mejor. No podemos decir que no sea un compositor con poco volumen de trabajo. Gran parte de los proyectos más interesantes de la filmografía japonesa recaen en sus manos. El año pasado compuso la excelente y maravillosa música de Ponyo en el acantilado y también el drama I want to be a shellfish. A estas se suma la película triunfadora de los Oscar, Despedidas, en la que enarbola un cuidado equilibrio de melodías muy contenidas en las que el piano, recurso para la cotidinaeidad, y sobre todo, el cello, recurso para lo existencial y de gran peso argumental, cargan con todo el buen hacer de la partitura.

Estamos ante una composición con que desprende un alto grado de superficialidad y clasicismo. Se apoya fuertemente en ejercicios de belleza estilística sin al  parecer regocijarse en la propia esencia y grandiosidad de las melodías. Son pasajes bien estructurados cuyo objetivo parece ser el de no emocionar. El componente musical de la soledad, en cortes como ‘Kizuna’, aportan un cariz existencialista con el que Hisaishi parece retratar el sentido de la muerte. El músico alterna el piano y la cuerda para versionar dos temas magníficos que dan entidad suficiente a toda la película y que por sí solos definen el devenir de este pobre esposo que se ve atrapado entre su condición laboral y familiar. casi toda la partitura recurre a ellos constantemente pero algunos son especialmente meritorios como ‘Okuribito-Memory’ o ‘Beautiful is dead’. Entre estas versiones interceden dos temas asonantes: uno determinantemente alegre y vivaz, ‘Gui-dance’, y otro opuesto, más oscuro, ‘Father’. El epílogo de la partitura, ‘Okuribito-Ending’ recoge los motivos más importantes del disco y los versiona a lo grande, con la orquesta a tope, dándole descaradamente lo que le había quitado durante el resto de la composición.

En definitiva, estamos ante un score puramente Hisaishi. El estilo recuerda en exceso a otras partituras para Ghibli del compositor como El castillo ambulante o El viaje de Chihiro. Los infantilismos musicales no son obstáculo en un filme de carácter adulto como éste. Hisaishi se fija más en el contexto de los rituales y la cotidianeidad como fuente de inspiración y plantea un acercamiento más indirecto, sofisticado, y culturalmente, por qué no decirlo, japonés. Con esto quiero decir que no se entrega a un retrato más intimista y personalizado de los protagonistas. Tampoco con los pasajes de la película, pues prácticamente no existe la música incidental sino sólo música que planea a lo largo de la película. Igualmente, no aprovecha para desarrollar ninguna innovación que desmarque este trabajo con respecto a sus anteriores. Por último, destacar la escasa variedad temática del conjunto cuyas versiones de sus propios temas originales se antojan excesivas para tan escasa composición.

En cualquier caso, el mago del Asia Oriental siempre cumple y nos regala una partitura que cumple su función y de la que podemos estar seguros que disfrutaremos en su escucha aislada. Repasando sus grandes obras maestras para cine, sobre todo, con Hayao Miyazaki (Nausicaa, La princesa Mononoke) o Takeshi Kitano (El verano de Kikujiro) es una verdadera vergüenza que no haya obtenido un reconocimiento mayor a nivel internacional. El Oscar para la película de animación El viaje de Chihiro y la nominación de El castillo ambulante bien podían haber servido para que el gremio de compositores de la AMPAS tomara en cuenta sus trabajos, que los aficionados llevamos años escuchando. Despedidas es un paso más en esa tentativa.

{youtube}LKsyI0TEPTM{/youtube}

Pistas

01 Shine of Snow I
02 Nokhan
03 Kaisan
04 Good-by Cello
05 New road
06 Model
07 First Contact
08 Washing
09 Kizuna I
10 Beautiful Dead I
11 Okuribito -on record
12 Gui-dance
13 Shine of Snow II
14 Ave Maria -Okuribito
15 Kizuna II
16 Beautiful dead II
17 Father
18 Okuribito -Memory
19 Okuribito -Ending