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Donde viven los modernos

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Donde viven los monstruos
Compositor: Carter Burwell
Sello: DGC/Interscope
Duración: 26′ 46»
Lanzamiento: 13 de octubre de 2009


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Donde viven los monstruos es la adaptación por parte del director Spike Jonze (Quiero ser John Malkovich) del  conocido relato infantil de Maurice Sendak. La angustia de un niño con problemas familiares le lleva a un mundo imaginario de monstruos bondadosos en los que el crío refleja todas las facetas de su personalidad. Jonze ha versionado esta fábula con un enfoque muy personal y reflexivo, convirtiéndola así en una de las películas más originales y atípicas de los últimos años. Para la música, su idea era que su ex-novia, la cantante del grupo Yeah Yeah Yeahs, Karen O, compusiera canciones que se integrarían en la historia como pequeños cuentos. Jonze, que ya ha demostrado muchas veces su escaso interés por la música en sus películas, tuvo que rectificar y llamar a última hora a su compositor habitual, Carter Burwell, para que compusiera una partitura instrumental, ya que las canciones no eran suficientes. Burwell ya estaba ayudando a Karen O con las canciones y digamos que la noticia le pilló en el mejor lugar posible. Pero no todo fue un camino de rosas: Jonze tuvo que luchar para que los ejecutivos de la Warner aceptaran la contratación de Burwell ya que pensaban que no era el idóneo para la música.

El resultado son dos discos: uno con las canciones de Karen O and The Kids y otro, que sólo se puede adquirir por descarga, con la partitura de Carter Burwell. Antes de analizar detalladamente cada compacto, quiero ofrecer algunos apuntes preliminares. El hecho de que la música de Donde viven los monstruos no sea un éxito es culpa de Spike Jonze, y en general, de estos directores que van de «modernos» y que se piensan que ellos son tan cool que pueden reinventarlo todo, incluso la música. Donde viven los monstruos es una historia, pero sobre todo, es una película que pedía a gritos (y nunca mejor dicho) una buena partitura instrumental. Creo que la polémica de Ridley Scott con la música para Legend, cuando desechó la obra maestra de Jerry Goldsmith en favor de la sosa de Tangerine Dream y que constituye una de las mayores vergüenzas del cine, debería estar más presente para muchos cineastas.

Carter Burwell, que este año también ha compuesto la música de Un tipo serio y The Blind Side, es un músico de texturas que busca desde el minimalismo un acercamiento sutil y escasamente melódico a las historias que se le asignan. Para Donde viven los monstruos Burwell escribe una partitura escasa. Es lo que tiene escribir a toda prisa y a última hora, y compartir el mérito musical con otro artista. Su función dentro de la banda sonora es imprescindible: subrayar las emociones y dar un contexto al mundo existencial de los monstruos, algo que a Spike Jonze no se le ocurrió cuando contrató a Karen O y que ésta simplemente no puede cumplir con las canciones. Burwell, librado de la tarea de infantilizar la cinta, asume el papel serio y conduce una música introspectiva y fuertemente experimental con un tono oscuro, taciturno y simple. En lo que respecta al mundo de los monstruos hay que destacar la labor de experimentación de Burwell. Utiliza guitarras para las escenas más vibrantes y para buscar sonidos ajenos, como la utilización de tubos de piscina y así simular cierta realidad sonora desconocida. A mí esto me da un poco igual, sinceramente, me parece una modernez que no viene a cuento, pero lo que sí creo que Burwell logra es dotar al filme de una dimensión distinta con su enfoque minimalista, desde luego, no desacertada, pero quizás tampoco la mejor elección. Lógicamente, su efecto en la película es brutal, ya que acentúa mucho la carga de aflicción de las imágenes. Y es que como digo, éste es un film que está preparado para depender de su música.

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‘Sailing’, de Carter Burwell para la partitura de Donde viven los monstruos

En lo referente a los temas, destaca el principal, que se puede escuchar brevemente en ‘Lost fur’, una acertada y emotiva melodía a piano con acompañamientos de bajo y cuerda. Ésta va floreciendo a medida que en la película el crío va abriendo su corazón, y se despliega solemnemente en el último corte, ‘We love you so’. Otros esfuerzos temáticos son los de ‘Sailing’, una pieza onírica y misteriosa con susurro de la propia Karen O, y ‘This is your world’, una pieza a piano en la que integra suaves arreglos musicales. El resultado, como digo, es insatisfactorio, porque con este material se podían haber hecho maravillas y, aunque la música de Burwell llega a funcionar, se queda muy corta a la hora de dotar de una emoción musical más compleja.

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Donde viven los monstruos
Compositor: Karen O
Sello: Interscope Records
Duración: 39′ 46»
Lanzamiento: 29 de septiembre de 2009


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El otro disco es la banda sonora oficial de la película, que es un abanico de canciones escritas e interpretadas expresamente por Karen O y un grupo de niños a los que cariñosamente llama The Kids. Las canciones son ciertamente bastante buenas y se adaptan muy bien a la película. La mano de Burwell se nota en muchas piezas y el tono que Karen O les ha querido dar es muy coherente: a ella le toca la parte infantil de la música, la parte juguetona, y pone a desgañitar a niños en una especie de caos musical reinante que en cierto modo es un poco la esencia de la película. La música de Karen O aporta una energía primitiva de sello folk-punk que definitivamente conecta con la historia de Sendak. Su infeccioso hippismo es cuando menos estimulante. El problema no es una cuestión de teoría sino de práctica. Las canciones, por muy orientadas que estén, no encuentran su hueco dentro de la película. Y esto que es una cosa de cajón, pues a Jonze no se le ocurrió hasta el final. Realmente, sólo dos canciones adquieren un mimetismo pleno con las imágenes: ‘All is love’, el momento flower-power de la película, y ‘Hideaway’, en la que Max descubre los planes de construcción de la fortaleza. Precisamente, son estas dos las que se han escogido para competir por el Oscar a la mejor canción original. El resto prácticamente pasan inadvertidas durante el visionado.

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‘All is love’, de Karen O and the kids de Donde viven los monstruos

Tengo una sensación agridulce con estas dos bandas sonoras. En primer lugar porque, por un lado, tanto Karen O como Burwell han solventado quizás la mayor preocupación: la cohabitación. Pese a ser músicos de diferentes esferas, han conseguido enriquecerse mutuamente consiguiendo un sonido uniforme, tanto en la partitura como en las canciones, germinando un trabajo poderosamente único y original. El disgusto viene a la hora de comprobar que, por separado, no son capaces de saciar la inmensa fuerza de la película y no sólo eso, sino que parte de su trabajo realmente queda deslucido al integrarse en el film. Lo que está claro es que Donde viven los monstruos es una apuesta musical muy arriesgada y lo que sobre el papel parecía moderno y flamante no acaba luciendo en la práctica como debiera.

Lo que está claro es que Donde viven los monstruos, independientemente de su eficacia en pantalla, es una de las bandas sonoras del año. Tras estar nominada en los Globos de Oro y en los Critics Choice, puede ser que al final le caiga la nominación al Oscar. A mí personalmente no me disgusta. Sería un buen mensaje el de la Academia animar a que los compositores exploren nuevas vías de acercamiento a la música de cine. Eso sí, desde el respeto a las reglas del juego, como es este caso, sin plagios, artimañanas, etc.

LO MEJOR: El combo Karen O/Carter Burwell, que, lejos de dividir la música en dos vertientes, logran encontrar una dimensión original en la que enriquecerse mutuamente.

LO PEOR: El acercamiento minimalista de Burwell y la escasa aplicación de las canciones de Karen O en pantalla. Todo fallo de su director, Spike Jonze.

EL TEMA: De la partitura, ‘Sailing’ y ‘Lost Fur’. De las canciones, ‘All is love’ y Hideaway’.

Pistas

Donde viven los monstruos
Partitura instrumental de Carter Burwell   

01. Lost Fur
02. Sailing
03. Follow The Fires
04. Max Joins
05. When You Have A Problem    
06. Taming
07. This Is Your World
08 . Dirt Clod Fight
09 .I’m Done
10 .Carol’s Dark Night
11 .Lost Fur Reprise
12 .We Love You So

Donde viven los monstruos
Canciones de Karen O and The Kids

1. Igloo
2. All is Love
3. Capsize
4. Worried Shoes
5. Rumpus
6. Rumpus Reprise
7. Hidaway
8. Cliffs
9. Animal
10. Lost Fur
11. Heads Up
12. Building All is Love
13 Food is Still Hot
14. Sailing Home