juliejulia

Julia a la cuisine Desplat

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Julie & Julia
Compositor: Alexandre Desplat
Sello: Sony Pictures Entertaiment
Duración: 22′ 14»
Lanzamiento: 4 agosto 2009
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3notitas

Nora Ephron ha vuelto a decepcionar con esta historia pasada de rosca que reúne a las ex-monjas de La duda Meryl Streep y Amy Adams para construir una comedia gastronómica sobre la virtud de elegir bien en la vida y perseguir los verdaderos sueños. Meryl Streep, como siempre, parece que encara con firmeza la temporada de premios por su mímico y convincente retrato de la estrella culinaria de la televisión americana de los setenta, Julia Child.

«Desplat nos ha enseñado que no hacen falta sintetizadores ni ruidos extraños para evolucionar en la música de cine»

Alexandre Desplat es el compositor de moda en el cine de hoy. El destino y la ignorancia negligente de la industria cinematográfica, llámense Academias, gremios y asociaciones, han hecho que siempre se haya ido de vacío escapando de un reconocimiento que hace tiempo que debería haberse merecido. Su fantástica obertura de Birth dejó boquiabiertos a muchos con su estilo clásico, su dominio instrumental pero con una cadencia elegante a la par que experimental. Desplat nos enseñó que no hacían falta los sintetizadores (Elfman), ni los ruidos extraños (Newman, Thomas) ni el silencio o el ruido (Santaolalla) para experimentar en la evolución de la música cinematográfica. La clave bien podrían ser los elementos que siempre estaron allí. Así Desplat ha hecho del vals, del arpa y de las flautas su infantería de batalla para construir un estilo muy particular.

Sus inicios en el mainstream fueron muy fructíferos. Nadie podía obviar que estábamos ante un talento en bruto, un músico sólido. La joven de la perla (2003), Birth (2004) o De latir mi corazón se ha parado (2005) son algunos ejemplos que hicieron que muchos descubrieramos su prodigioso genio. Su confirmación vendría con una retaila magnífica de títulos como El velo pintado (su único Globo de Oro y omisión dolorosa en los Oscar), La reina (su primera nominación a un Oscar que perdió injustamente), La brújula dorada (para muchos la mejor partitura de ese año) y Deseo, peligro (magnífico acercamiento a la lujuria musical). Mientras tanto el mundo del cine le ofrecía encargos pero pocos eran los que se atrevían a reconocerle lo que es suyo. El silencio en los premios era y sigue siendo sangrante. El desquite vino con El curioso caso de Benjamin Button, una variada, inteligente y hermosa partitura que le ofreció su segunda nominación al Oscar. No comentamos lo injusto de su esperada derrota porque todo el mundo sabe lo erróneo de aquella decisión de la ciega e ignorante Academia de cine.

Desde entonces y pese a la indiferencia de aquellas instituciones que otorgan premios, Desplat es consciente que es uno de los mejores hoy en día. Y prueba de ello es que los directores se pegan por contratarle. Lo curioso es que el músico parece incapaz de decir que no a alguna de ellas. En 2005 hizo cinco partituras, en 2008 tres y en 2009, tiene confirmadas nada más y nada menos que ocho!: Chéri, Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel, El profeta, La armada del crímen, Julie & Julia, Fantastic Mr. Fox, El árbol de la vida y hasta la secuela de Crepúsculo, Luna nueva. Su prolífico ritmo de composición es más que inquietante.

Hemos señalado en anteriores ocasiones que pese al obvio talento de Desplat tiene una asignatura pendiente, y esa es la de conseguir arrancar la emoción a sus personajes. Sus partituras son obras perfectamente talladas pero con un alma un tanto apagada que conduce todo su esplendor hacia la artificiosidad de sus melodías dejando el plano emotivo que une la música con las imágenes un tanto inconcreto. Esto hace que sus músicas sean preciosas pero no ofrezcan elementos definitorios que distingan unas historias de otras. Su última partitura aquí comentada, Chéri, quizás la tratamos con demasiada severidad, ya que no está mal pero es un buen ejemplo de cómo Desplat está sufriendo sus limitaciones estilísticas.

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Suena ‘Julie’s Theme’

«Una partitura con dos buenos temas que se deja escuchar pero que pasa un poco desapercibida en general»

Julie & Julia es un paso en el buen camino. Es admirable como un músico con ocho partituras en la mesa pueda sacar el talento para aunque sea cumplir con todas ellas. Ninguna de las que ha hecho hasta ahora es desdeñable aunque tampoco destacada. Para la comedia de Nora Ephron, Desplat empieza por componer un tema para cada una. Para Julia, interpretada por Meryl Streep, Desplat saca su naturaleza francesa y nos ofrece una divertida pieza con acordeón, violines y viento a lo Ratatouille, que evoluciona maravillosamente en ‘Starting Out’. Simple pero deliciosa. Para Julie, una mucho más contemporánea, rítmica, que florece en ‘The New York Times’ y que también marca la distancia instrumental de ambos períodos de tiempo. Estas dos piezas marcan la senda de esta partitura. Una composición de tono suave que se deja escuchar bastante bien pero que pasa un poco desapercibida en su primera escucha.

Los temas están espléndidamente orquestados pero carecen de una fuerza expresiva que haga incluso que se distingan entre ellos. Pese a todo se aprecia un apelable virtuosismo en temas como ‘Boeuf Borguignon’, buenos temas, sí señor. Entre tanto dicharacherismo musical Desplat esconde ciertas perlas intimistas. Un tercer tema de carácter melódico asoma en pistas como ‘Great Big Good Fairy’, ‘Strings on a Pearl’ y ‘Julia hates me’. Además, Desplat siempre tiene espacio para la sorpresa y nos regala en el último momento temas como ‘Last supper’, absolutamente deliciosos. El único talón de aquiles quizás puede ser su tono, un tanto superficial (también la película lo es) que se recrea un poco en las tontainas artificiosas de la música de comedia. Hay pistas realmente majaderas como ‘The Original French Chef Theme’ (el tema del show de Julia Child) y ‘Eggs’. El score en general además es corto y no posee una variedad temática abundantísima, algo que es muy sorprendente, ya que estamos acostumbrados a escuchar tropeciantasmil melodías distintas en cada compacto que saca. Puede ser que el estrés le está afectando, ya que es una partitura que depende mucho de sus dos temas principales.

Con todo, estamos ante una buena composición, variada, servicial y divertida. Una digna favorita a un Oscar de música de comedia que ya no existe. Ya hemos hablado aquí de lo difícil que es hacer una partitura para una comedia y lo infravalorado que está. Pero tampoco podemos olvidar que Desplat tiene ya un status para ir empezando a demostrar que puede evolucionar y hacer cosas distintas igualmente válidas y suyas. Le deseo de verdad que se tome un descansito. Como decía el gran Cervantes, más vale buena queja que mala paga.

El compacto se completa con varias canciones no originales para adornar los períodos en los que tiene lugar la película y que si bien no desentonan mucho con el score de Desplat sí que consiguen deslabazarlo y hacerle perder consistencia.

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Suena ‘Julia’s Theme’

LO MEJOR: Que con poco tiempo Desplat siempre está a la altura. Sus dos temas principales son magníficos y entretenidos.

LO PEOR: La falta de ambición, de crear algo que trascienda y resulte más que digno.

EL TEMA: ‘Julia’s Theme’, ‘Julie’s Theme’ y ‘The New York Times’.

Pistas

1. Julia’s Theme – Alexandre Desplat
2. Julie’s Theme – Alexandre Desplat
3. Great Big Good Fairy – Alexandre Desplat
4. The Original French Chef Theme – A. Desplat
5. Starting Out – Alexandre Desplat
6. What Should I Do? – Alexandre Desplat
7. Eggs – Alexandre Desplat
8. Psycho Killer – Talking Heads
9. A String Of Pearls – Alexandre Desplat
10. Mes Emmerdes – Charles Aznavour

11. Time After Time (Instrumental) – A. Desplat
12. Burning The Stew – Alexandre Desplat
13. Leaving Paris – Alexandre Desplat
14. My Husband Left Me – Alexandre Desplat
15. Stop The Train – Henry Wolfe
16. A Bushel And A Peck – Doris Day
17. The New York Times – Alexandre Desplat
18. Bouef Bourguignon – Alexandre Desplat
19. Julia Hates Me – Alexandre Desplat
20. Last Supper – Alexandre Desplat
21. Time After Time – Margaret Whiting