Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.
furiadetitanesbso

Furia de titanes

Clash of the titans

Nota: 5,5/10

Compuesta y producida por:
Ramin Djawadi
Orquestada por:
Matt Dunkley, Stephen Coleman & Rick Ippolito
Música adicional de:
Geoff Zanelli, Bobby Tahoury & Noah Sorota
Duración: 71:15
Sello: Sony Music
Fecha de lanzamiento: 30 de marzo del 2010
Disponibilidad: A la venta en edición física en la distribución habitual. Su digital se puede adquirir en Amazon.


Furia de titanes quizá sea el trabajo más importante al que se ha enfrentado Ramin Dwajadi (Duisburg, 1974). En su currículum se recogen partituras para series conocidas de televisión como Prison Break o Flashforward y en el cine hemos escuchado su obra en la película de animación Colegas en el bosque (2006) y más recientemente en Ironman (2008). Su perfil profesional se inscribe entre los de aquellos músicos que trabajan para Hans Zimmer en Remote Control.

El remake del clásico de fantasía de los años ochenta está protagonizado por Sam Worthington (prácticamente repitiendo el papel de Avatar) y con un elenco de actores muy estimables como Liam Neeson como Zeus, Ralph Fiennes como Hades y Pete Postlethwaite como Spyros, el padre del protagonista. Planteada como un pastiche de ciertos pasajes de la mitología griega, narra el viaje de Perseo en su venganza por la muerte de sus seres queridos y su periplo para, en último término, salvar la ciudad de Argos de la furia de los dioses. Sin pretender esbozar algún comentario crítico sobre la misma, sólo quisiera remarcar que el retraso de la película para subirse al carro del 3D no ha merecido mucho la pena. Es tan fallida que uno no sabe si reírse o llorar viendo ciertas escenas. Si el sentido del humor os acompaña, no os perdáis los estilismos de los personajes, que son de traca. En cualquier caso, para terminar tal basura parece que sus productores padecieron más de lo acostumbrado. Prácticamente desde su concepción, el músico Craig Amstrong (Moulin Rouge, Ray, Elizabeth: La edad de oro) estaba asignado para tal misión, pero al final decidieron sustituirle por Djawadi arguyendo la búsqueda de un sonido más moderno y aplastante.

{youtube width=»600″ height=»250″}Xh1FUrWajSM{/youtube}
Suena ‘There is a God in You’ de Ramin Djawadi para Furia de titanes

Ramin Djawadi no ha buceado en ningún momento en la música que escribió Laurence Rosenthal para el largometraje original de 1981. Su misión aquí es acompañar las imágenes y otorgarles el impacto sonoro suficiente como para aturdir al espectador. Djawadi ha escrito una partitura con una gran carga temática (que se agradece mucho), con un desarrollo instrumental muy intenso, integrado por orquesta, coro masculino y sintetizadores en lid. El enfoque ha sido seguir los patrones estilísticos e instrumentales de la casa, es decir, de Hans Zimmer. Remote Control, lo hemos dicho aquí muchas veces, es la empresa que comanda Hans Zimmer y que sirve como cantera para que algunos músicos ganen proyección en el sector cinematográfico. El problema está en que limita enormemente el resultado de sus productos, con un sonido muy prefabricado que se orienta al efectismo más que a la creatividad. Como escuela de talentos, acaba por anular lo más preciado de un compositor, que es la definición de un estilo propio. En otras palabras, escuchar a Djawadi es escuchar la enésima versión de los mismos recursos que lleva utilizando Hans Zimmer y su séquito desde Gladiator. Djawadi, como tantos otros, se centra en acentuar el estruendo sonoro del frenesí visual, en vez de plantar cara a las imágenes con nuevos conceptos que den un determinado juego. No encontraremos el uso de elementos instrumentales para recrear sensaciones complejas, ni tampoco veremos ningún ademán musical o armonía que se identifique con la Grecia clásica.

En efecto, Djawadi copia prácticamente todas las argucias estilísticas de Hans Zimmer pero, en su favor, se puede replicar que las utiliza para desarrollar un trabajo temático positivo. La partitura no se regodea demasiado en los insufribles martillazos arrítmicos de Zimmer y progresa con cierta regularidad con un desarrollo incidental conseguido. Los temas, para estar ordenados en torno a personajes, no dicen mucho de ellos, pero, bueno, aun así vemos un esfuerzo por diferenciar ciertas historias. El tema principal, ‘There is a God in You’, es una melodía estimulante pero simple de tres notas que ensalza el espíritu aventurero de la cinta. ‘Perseus’ es el segundo tema, y el mejor del disco. Seccionada en dos por solos de címbalo húngaro («casualmente» calcados de Sherlock Holmes), la primera es una sección dramática y la segunda, un intenso oropel de acción, ambos servidos por un elenco de cuerda y coros. Un tema para meterse de lleno en la acción y relajar el oído, sin mayores pretensiones y también sin nada que objetar porque, honestamente se disfruta mucho en la escucha aislada. Es muy destacable también el de ‘Medusa’, a quien retrata a través de una repetitiva secuencia de sintetizadores, un inquietante dueto de voces femeninas y un correcto solo de violín. Una pieza con aire sibilino y trágico que, sin ser nada extraordinario, le da cierto contraste al resto del repertorio.

{youtube width=»600″ height=»250″}T7YbP2NCdkA{/youtube}
Suena ‘Perseus’ de Ramin Djawadi para Furia de titanes

Desde el punto de vista instrumental, existen algunos segundos interesantes y muchos minutos descafeinados. En ‘Djinn’ el uso de ciertos elementos como los gruñidos y los efectos de sintetizador que parecen sacados de naves alienígenas son sugerentes, aunque luego no tengan mucho que ver con Furia de titanes. También atrae la versión en flauta y posterior interpretación orquestal del tema principal en ‘I have everything I need’ y el uso de metales y cuernos en ‘Pegasus’ y ‘Killed by a God’ y ciertos rasgueos de arpa en ‘Argos’. De todas formas, y volviendo a ser malos, la mayoría de las pistas son un festín de carnaza percusiva con un volumen estridente hasta decir basta. Algunas, como ‘Scorpiox’, son especialmente desagradables por la desfasada borrachera de sintetizadores y virguerías electrónicas.

Como conclusión, podemos cerrar deseándole mucha suerte a Ramin Djawadi, porque no es fácil ser alguien en este mundo si no tienes una personalidad reconocible. De Remote Control sólo John Powell y quizás (aunque aún me lo tengo que pensar un poco) Harry Gregson-Williams han sido capaces de despegarse de las correosas cadenas y vicios del músico alemán. Djawadi realiza un trabajo correcto, que se adecua al aire aventurero de la película, con ciertos logros temáticos, pero que incurre en una estructura muy simplona, en manierismos sonoros copiados de su jefe y sin ningún atisbo de experimentación, innovación o investigación. Los fans de Hans Zimmer puede que lo flipen con ciertos pasajes grandilocuentes, pero los fans de la música de cine tenemos que seguir recordando que el género de ciencia ficción fue el verdadero locomotor de las carreras de Jerry Goldsmith y John Williams, los mejores músicos de la historia, y exige un cierto nivel creativo que nadie de Remote Control entiende todavía.

LO MEJOR: Temas como el épico de ‘There is a God in You’ y ‘Perseus’, dos fanfarrias aventureras muy disfrutables, y ciertos destellos instrumentales escondidos en la partitura.

LO PEOR: La alusión, muy descarada, a muchos de los recursos estilísticos de Hans Zimmer y el planteamiento simple de toda esta historia. No es que la película haga lo mismo con el guión, pero la mitología griega es un mundo muy rico como para recibir un enfoque tan insípido.

EL TEMA:
‘Perseus’

Pistas

01. The Storm That Brought You To Me (4:50)
02. There Is A God In You (1:39)
03. Perseus (6:34)
04. You Can’t Hide From Hades (3:31)
05. Medusa (4:07)
06. Scorpiox (3:24)
07. Argos (1:54)
08. You Fall, You Die (1:14)
09. Written In The Stars (2:55)
10. Pegasus (2:22)
11. Bring Everything (But The Owl) (1:48)
12. Killed By A God (1:51)
13. Djinn (1:56)
14. Eyes Down (4:20)
15. You Were Saved For A Reason (1:20)
16. Redemption Through Blood (2:15)
17. I Have Everything I Need (3:16)
18. King Acrisius (2:27)
19. It’s Expensive Where You Are Going (2:50)
20. Be My Weapon (10:09)
21. The Best Of Both (1:30)
22. Release The Kraken (6:03)
23. It’s Almost Human Of You (3:16)