Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

James Newton Howard firma una intensa y preciosa composición para esta película ambientada en el Holocausto. La perfecta contención y ambientación musical aúpan a Howard hacia su octava candidatura al Oscar, ésta vez con grandes posibilidades de ganar.

‘Resistencia es la última cinta de Edward Zwick, un director de grandes producciones cuya calidad no suele ser mala pero tampoco excelente. Quizás éste era el proyecto más personal de Zwick que llevaba diez años con la idea del filme en la cabeza y que hunde sus raíces en la historia de sus antepasados. Cuenta la hazaña de los hermanos Bielski y su huida de la Polonia ocupada por los nazis a Bielorrusia, donde crean un campo de refugiados en los bosques que salvó miles de vidas.

Edward Zwick, como ya hizo en Diamante de Sangre (2006), vuelve a contar con el polifacético James Newton Howard. El compositor, uno de los más requeridos y trabajadores de Hollywood, firma este año junto a Hans Zimmer la banda sonora de El Caballero Oscuro, una de las favoritas en los Oscar. Si bien es uno de los grandes compositores de la actualidad, la Academia en general le ha minusvalorado su trabajo. Probablemente por ser un músico que siempre está ahí y que no obedece a una moda en particular. Con todo, tiene siete candidaturas al Oscar (cinco a Mejor Composición, dos a Mejor Canción). La más merecida (y por la que debió llevarse el Oscar) fue la de El Bosque, una de sus colaboraciones con el director M. Night Shyamalan, y con el que nos ha proporcionado varios de sus mejores trabajos: El Sexto Sentido o La Joven del Agua‘.
Precisamente El Bosque es una partitura que sirve perfectamente como referencia para el score que hoy nos ocupa. El lirismo tan emotivo de aquella banda sonora fue tan exitoso que ha sido una alegría escuchar por fin Resistencia en donde Howard reedita su vena minimalista. En esta partitura el aliento musical que pone voz a los judíos en el filme es básicamente el famoso intérprete Joshua Bell, que se presta a jugar un papel central en la música de la película. Howard crea una variedad de melodías desgarradoras que se tejen en una composición bastante ambiental. Y éste es precisamente uno de los puntos de fuertes de la banda sonora. Combina perfectamente armonías de violín que nos llevan a la Europa del Este con música ambiental muy bien escrita y desarrollada. Su talento a la hora de componer música ambiental es impresionante como también demostró este año en ‘El Incidente’. Igualmente, los temas de acción están muy cuidados (The Bielski Otriad) y son absolutamente vibrantes.

'Resistencia'
El compacto se abre con la pieza Defiance/Main Titles que nos introduce un desgarrador tema que simboliza la redención. Joshua Bell en estado puro. Curiosamente esta excelente armonía que también podemos escuchar en Make Them Count no es el tema principal del score. El alma de esta música pertenece a la soberbia melodía que Howard articula a través de un sólo de cello en temas como Exodus, Escaping the Guetto. A destacar también el tema de Kisses Lilka con un comienzo realmente evocador que nos recuerda a la vibrante King Kong. El último tema The Bielski Brothers recoge todas estas melodías como broche a todo el compacto.
En conclusión, estamos ante un score donde Howard deja madurar cada uno de sus temas dejándoles que se desarrollen casi naturalmente en un entorno musical a medida. Por tanto, es una composición muy bien estructurada con sabor a clásico cuyo servicio al film es bastante bueno dotando una fuerza histórica a las imágenes pero siempre en un segundo plano. En cuanto a la temporada de premios, vista la fuerza con la que prevemos que ‘El Caballero Oscuro‘ entre en las candidaturas a los Oscar podemos predecir una posible nominación para James Newton Howard por esta última entrega de Batman. Una banda sonora que por cierto ha hecho furor entre determinados fanáticos del cine.Sin embargo, esperamos que este fenómeno no empañen sus oportunidades con Resistencia y que con estas dos consiga su novena nominación al Oscar. De momento y pese a la reacciones encontradas de la crítica, la película ha sido nominada al Globo de Oro a la Mejor Música. Ya que Desplat se lo llevó en 2007 por ‘El Velo Pintado’ Howard puede realmente llevarse el premio este año. Con todo,  lo tiene más difícil para ganar el Oscar que espera reconocer al compositor francés. En caso de que Resistencia gane el premio de la Academia, éste sería más que un digno reconocimiento a uno de los mejores compositores de la actualidad y a una de las mejores bandas sonoras del año.

4notitasprueba