'Up'{mp3}intermezzo/UpWithEndCredits{/mp3} Up
Compositor: Michael Giacchino
Año: 2009
Escucha o compra este disco iTunes

Nota: 7/10

La película nº10 de la factoría Disney-Pixar, Up, dirigida por Pete Docter (nominado al Oscar por Monstruos S.A.) cuenta el increíble viaje de Carl Frediksen, un anciano, que a sus 78 años decide cumplir el sueño de su fallecida esposa y volar en su casita rumbo a Venezuela. Russell, un joven e inocente chiquillo rechoncho se unirá inesperadamente a la aventura creándose una bonita amistad entre ellos. La cinta, antes de estrenarse ya ha cosechado grandes méritos. Tiene el honor de ser la primera película de Pixar específicamente creada para verse en 3D y además fue la primera cinta animada en abrir el prestigioso Festival de Cannes. Las primeras críticas nos indican que Pixar lo ha vuelto a conseguir y estamos ante una gran película, la más emotiva y divertida, según sus creadores.

A nadie le cabe duda de que la progresión profesional de Michael Giacchino ha sido meteórica. Venido del mundo de las bandas sonoras para TV (Perdidos), y sobre todo, para videojuegos (Medal of honor), con apenas unos pocos trabajos ha cautivado al mundo del cine y a los aficionados con su peculiar estilo jazzístico y su portentosa capacidad para la acción. Muchos le descubrimos con Los increíbles, un regalo que le cayó del cielo, y que supo rentabilizar al máximo con una partitura extraordinaria. En Ratatouille nos demostró su sensibilidad musical y un abanico interminable de melodías que le reportó su primera nominación al Oscar de la Academia. El año pasado me lo pasé pipa con su score para Speed Racer y este año, además de Star Trek, tiene pendiente El mundo de los perdidos, una comedia de dinosaurios con Will Farrel. Vistos los resultados, no es de extrañar que Pixar le haya hecho uno de sus fijos (los otros son Randy Newman y su sobrino, Thomas Newman).

{youtube width=”600″ height=”250″}93jxkqG0gWc{/youtube}
Suena ‘Married Life’

Up supone un paso más en su excelente currículum. Con un estilo bastante parecido al que utilizaba para contarnos las peripecias de la rata francesa, Giacchino recurre al jazz pero esta vez lo completa con nuevas y variadísimas influencias musicales. El swing, las tendencias de los años dorados, el country de la América profunda se entremezclan con pasajes de acción espectaculares. La película se abre con ‘Up with the Titles’, un breve corte que nos presenta la primera melodía inolvidable de Up, una dicharachera pieza al más puro estilo años veinte, que trata intencionadamente de presentarnos a Carl como una suerte de Charlot moderno. Esta melodía es la que luego dará pie a la magnífica canción ‘The Spirit of Adventure’. Sin embargo, el corazón de esta partitura es un sencillo vals (a lo Desplat) que compone Giacchino y que se circunscribe únicamente al personaje de Carl Fredikson. La evolución del vals durante el compacto pretende obedecer a la transición emocional del anciano durante el metraje adaptándola a su estado de ánimo en cada escena. De esta forma, al principio se acciona con un tono aplatanado en cortes como ‘We’re in the Club Now’ y culmina en una explosión orquestal en los ‘Up With End Credits’.

Otro de los puntos fuertes de esta partitura son los pasajes de acción. Si bien no son tan grandiosos y satisfactorios como los escuchados en Star Trek, ofrecen una prueba más de que Giacchino tiene talento suficiente como para entretener con simple música incidental. Es más, algunos temas como ‘Canine Conundrum’ o ‘Escape from the Mountain’ son especialmente excitantes. También hay espacio para texturas más ligeras, deslabazadas y cómicas como ‘Giving Muntz the Bird’ o ‘The Small Mailman Returns’ para las que utiliza sonidos de cuerda del folclore americano. En general, estamos ante un buen score que divierte y se admira pero que se pierde un poco a la hora de dar un mensaje emocional a los personajes. Con unos protagonistas tan característicos es una pena que Giacchino sólo haya creado una melodía para Carl y se haya olvidado de Russell, del perro Dug, del malo Munitz y del pájaro. No digo que tuviera que crear un tema para cada uno, pero hubiera estado más que bien. Porque la partitura pese al desfile de estilos musicales, en el fondo no está más que versionando unos pocas melodías. Por tanto, se queda un poco coja de grandes temas.

{youtube width=”600″ height=”250″}vACcAdCjIzk{/youtube}
Entrevista con Michael Giacchino sobre las ideas musicales de ‘Up’

Las anécdotas es quizás lo más divertido de este score. La mejor pieza es la última, ‘Up With End Titles’, que recoge un resumen colorido de toda la composición. Fascinante. Hay que destacar la jocosa broma semántica que Giacchino hace en cada una de sus partituras con Pixar respecto a los títulos de crédito. En Los increibles les llamaba ‘The Incredits’ y en Ratatouille, ‘End Creditouilles’. Tronchante. La parte musical del disco se cierra con ‘The Spirit of Adventure’, una canción al más puro estilo América de los años veinte, absolutamente pegadiza y arriesgada. No creo que ninguna otra compañía que no fuera Pixar se hubiera atrevido a meter esta canción en la película, una antítesis del pop actual. Una absoluta genialidad por la que rezaré todos los días para que la nominen al Oscar. Es que, !la canción es un puntazo! El disco se cierra con tres pistas de un catálogo efectos de sonido de la película, cortesía de Skywalker Sound, cosa bastante extraña en una banda sonora. A mí personalmente me huele a ‘¿empezamos a hacer campaña para los Oscars de sonido?’ Parece que ser que los fracasos Wall-E en las categorías de sonido del año pasado no sólo nos escocieron a las personas con sentido común sino también a los propios responsables.  

Hablando de Oscars, la música de Up, sin haberme gustado tanto como Los increíbles o Ratatouille, tiene méritos suficientes para por lo menos ser nominada a la mejor partitura original. Aunque si nos ponemos a nominar prefiero el esfuerzo colosal de Giacchino en Star Trek. También, en lo referente a cintas de animación 2009, me ha gustado más la partitura de Bruno Coulais para Los mundos de Coraline. Lo que sí me haría ilusión sería una nominación para la canción ‘The Spirit of Adventure’. Las canciones Pixar sólo son nominadas si las escribe Randy Newman pero quién sabe.

Por último, decir que desgraciadamente no se ha editado una versión física de esta banda sonora que sólo se puede comprar a través de iTunes o Amazon y esta compra sólo está habilitada para ciertos países (iTunes España no la tiene todavía). Una siempre mala noticia para todos los coleccionistas y los aficionados en general.

Pistas

01. Up With Titles (0:53)
02. We’re In The Club Now (0:43)
03. Married Life (4:11)
04. Carl Goes Up (3:33)
05. 52 Chachki Pickup (1:14)
06. Paradise Found (1:04)
07. Walkin’ The House (1:04)
08. Three Dog Dash (0:51)
09. Kevin Beak’n (1:14)
10. Canine Conundrum (2:04)
11. The Nickel Tour (0:53)
12. The Explorer Motel (1:26)
13. Escape From Muntz Mountain (2:43)
14. Giving Muntz The Bird (1:58)
15. Stuff We Did (2:13)
16. Memories Can Weigh You Down (1:22)
17. The Small Mailman Returns (3:12)
18. He’s Got The Bird (0:29)
19. Seizing The Spirit Of Adventure (5:20)
20. It’s Just A House (1:59)
21. The Ellie Badge (1:30)
22. Up With End Titles(7:39)
23. The Spirit Of Adventure (2:30)
24. Carl’s Maiden Voyage (0:52)
25. Muntz’s DarkReverie (0:52)
26. Meet Kevin In The Jungle (1:32)