2009-startrek-generations

La música de ‘Star Trek’. Parte III: los ‘revival’

En esta tercera y última entrega repasaremos las películas de segunda generación de Star Trek, en la que los actores principales de la mítica serie y las primeras películas son reemplazados por los de la nueva serie de los noventa, Star Trek: la próxima generación. Dennis McCarthy, compositor de la nueva serie, iniciará la saga para cine. Repasaremos igualmente el resto de las partituras, todas compuestas por Jerry Goldsmith que hizo un regreso triunfal a la franquicia con estimulantes y hermosas ideas.

{tab=VII. Dennis McCarthy} 
EL COLETAZO MUSICAL DE LA NUEVA SERIE

2009-startrek-generationsEl retorno de la serie con nuevos personajes a la TV tuvo también su primera incursión al cine. Star Trek: la próxima generación (1994) dirigida por David Carson, supuso más bien una digna transición de los antiguos referentes trekies a los de la nueva serie. Si bien no tiene una entidad única como película, su labor, la de conducir al público de una generación Star Trek a otra distinta, la cumplió bastante bien. Lo mismo podríamos decir de la película de J. J. Abrams cuya función personalmente veo que es la misma, dar por abierta una franquicia. Para dotarla de una nueva seña musical, se optó por el conservadurismo. Dennis McCarthy, compositor de la nueva serie y ganador del Emmy por ésta, fue designado para continuar la estela en la pantalla grande. En consecuencia, McCarthy creó una partitura bastante incidental que reincidía en las texturas más que en la composición de sólidas estructuras y temas musicales. Incluso, su propio tema para televisión no es capaz de reconducirse en el contexto de la película y queda mutilado y simplón. 
3notitas

{youtube}yzMJb9Jywn8{/youtube}

{tab=VIII. Jerry y Joel Goldsmith} 
EL TERCER CONTACTO DE GOLDSMITH… E HIJO

'Star Trek: Primer contacto'Jonathan Frakes fue el encargado de dirigir la segunda película de las revival trekkie: Star Trek: Primer Contacto (1996). Ésta fue concebida con el objetivo de revitalizar cualitativa y definitivamente la nueva trama derivada de la serie. Una historia mucho más oscura y con unos recursos y acabados más cuidados fueron los apostajes de esta vibrante historia que muchos creen es de las mejores que se han visto de Star Trek en el cine. La cinta versaba sobre la misión de persuadir a los Borg para que no se produjera en primer contacto terrestre con la vida alienígena. La película funcionó bastante bien siendo número uno en taquilla y consiguió una merecida nominación al Oscar al mejor maquillaje que ganó El profesor chiflado.

La llamada a Jerry Goldsmith obedecía a un intento (otro más) por recuperar la sabiduría y el buen hacer del maestro de cara a cerrar brillantemente la película. El propio músico quedó entusiasmado con el guión y no pudo negarse. Por problemas de agenda, no tenía tiempo y fuerzas suficientes como para hacerse cargo de toda la partitura, así que empleó los servicios de su hijo Joel Goldsmith (habitual compositor de Stargate: Atlantis, la franquicia galáctica que quedaba) para componer los pasajes más oscuros. Goldsmith obvia que está ante una nueva serie y recupera el tema de su amigo Alexander Courage, de 1979, y lo utiliza a modo de obertura y final. Aparte, y como hiciera en La última frontera, le asocia un nuevo y bello tema original de esos que a uno se le encoge el alma. Una preciosa y noble pieza que sin duda marca la identidad de esta soberbia película. El problema de esta composición reside en que Goldsmith, más centrado en la orquestación y desarrollo de su tema, echa mano de su portentoso talento para innovar pero no en base al material que tiene delante. Su tema no responde al giro oscuro al que se encamina la línea argumental de la película y es su hijo Joel el que sostiene fantásticamente el peso original de la música más incidental. Con todo, la labor de padre e hijo, más por separado que junta, brilla esplendorosamente con las imágenes consiguiendo una vez más que el regreso de Jerry Goldsmith sea de aplauso. Si se quiere disfrutar enteramente de toda la composición es imprescindible hacerse con la versión bootleg de la partitura que contiene material adicional y mejor ordenado temáticamente.
5notitas

{youtube}mhoa7oWPPhk{/youtube}

{tab=IX/X. Más Jerry Goldsmith}
EL ÚLTIMO VIAJE DEL MAESTRO

'Star Trek: Insurrección'Jonathan Frakes, director de La próxima generación (1994) volvió a ponerse detrás de una cámara para dirigir Star Trek: Insurrección (1998) la novena entrega de la saga. la cinta, mucho menos intrincada, daba una versión más preciosista que las anteriores, y narraba la deriva de todo un pueblo inocente debido a las maquinaciones políticas de la federación. Mucho más abierta al romanticismo, Jerry Goldsmith, renovado ante el éxito de Primer contacto (1996), se inspiró para hacer una composición más intimista. El músico compuso dos temas para Ba’ku, bellísimas y líricas suites que daban un brochazo certero al espíritu de la civilización. Aparte de sus aportaciones románticas, los temas de acción son de una sutileza y una grandeza épica. Sin duda, uno de los mejores trabajos de Goldsmith para la saga. Igual que en la anterior película, es recomendable prescindir de la edición discográfica de GNP Crescendo y hacerse con el bootleg que contiene pistas inéditas y esenciales, además de una clasificación más adecuada.
5notitas

'Star Trek: Némesis'La última película de la saga Generations y la última partitura de Jerry Goldsmith fueron para Star Trek: Nemesis (2002). La décima película, dirigida por Stuart Baird, de la saga tuvo que esperar cuatro años desde Insurrección (1998), levantando así quizás demasiadas expectativas. Un maquinado ataque a la Tierra es la excusa para introducir un villano espeluznante y con ello cerrar definitivamente la senda oscura de la franquicia. Jerry Goldsmith fue nuevamente llamado para escribir esta última composición, un bonito y lógico homenaje. Desgraciadamente, estamos hablando de una partitura con un fuerte componente de suspense y de texturas sonoras que incide en elementos electrónicos y en pasajes oscuros y psicológicos sin ofrecer un tema fresco o una estructura más dinámica. Cabe pensar que Goldsmith se limitó a parir esta Star Trek sin ganas o fuerzas, poniendo sobre la mesa su automático buen hacer. En estas fechas, el músico estaba ya batallando contra el cáncer y necesitó de la ayuda de su equipo para poder terminar toda la música. Un trabajo que se disfruta más en el conjunto que en la escucha aislada de determinados temas, y que siempre será recordado por ser el punto final a la carrera del mejor de los mejores músicos de cine. Jerry nos dejó tan sólo dos años después.
4notitasprueba

{youtube}02iX82Dm8Ok{/youtube}

{tab=Extras}
RANKING
Si hacemos una recapitulación de todas las bandas sonoras de las películas de Star Trek creo que las ordenaría de la siguiente forma por preferencia:

1. Star Trek: la película (1979) Jerry Goldsmith
2. Star Trek II: la ira de Khan (1982) James Horner
3. Star Trek V: la última frontera (1989) Jerry Goldsmith
4. Star Trek: insurrección (1998) Jerry Goldsmith
5. Star Trek VI: aquel país desconocido (1991) Cliff Eidelman
6. Star Trek III: en busca de Spock (1984) James Horner
7. Star Trek: primer contacto (1996) Jerry Goldsmith
8. Star Trek (2009) Michael Giacchino
9. Star Trek: nemesis (2002) Jerry Goldsmith
10. Star Trek IV: Misión: Salvar la tierra (1986) Leonard Rosenman
11. Star Trek: la nueva generación (1994) Dennis McCarthy

LA SERIE: STAR TREK VOYAGER
Si hablamos de Goldsmith no podemos olvidar además el tema principal que creó en 1995 para la nueva serie de televisión, un bonito homenaje para contribuir a una saga que le debe todo a la pequeña pantalla. La serie Star Trek Voyager tenía una capitana por lo que el músico creó un tema más suave y vigoroso que el de Alexander Courage. Una joya que el valió el Emmy al mejor tema para serie.

{youtube}RTtnJhkz6KI{/youtube}

DOCUMENTAL
Por último, para cerrar este repaso musical os proponemos disfrutar de este breve documental con jugosas entrevistas sobre la música de Jerry Goldsmith para las películas de Star Trek.

La música de Star Trek. Tributo a Jerry Goldsmith. Vídeo 1/2
{youtube}n5o27oECQZw{/youtube}

La música de Star Trek. Tributo a Jerry Goldsmith. Vídeo 2/2
{youtube}JfTshdLK66A{/youtube}

{/tabs}
Confío en que hayais disfrutado y aprendido tanto como yo en este viaje por las bandas sonoras de Star Trek, un catálogo imprescindible del cine de ciencia ficción que marcó sin duda la historia musical del cine y, como no, la de todos los compositores que tuvieron el privilegio de formar parte de ella: James Horner, Leonard Rosenman, Cliff Eidelman, Dennis McCarthy, Joel Goldsmith, y sobre todo, Jerry Goldsmith. A este olimpo de talentos a buen seguro podemos incluir con orgullo a Michael Giacchino y a los posibles beneficiados de la nueva refundación fílmica. Parece que Star Trek es fuente inagotable de vida, y de música.