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El prodigioso talento étnico de A. R. Rahman

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Todo incluido
Música original de A. R. Rahman
Sello: Relativity Media
Duración: 45′ 53»
Lanzamiento: 6 de octubre de 2009

Canciones:
4notitasprueba
Partitura:   2notitas


Todos recordamos el infame segundo en el que una pletórica Alicia Keys, acompañada del muñeco Zac Efron y con un perfecto acento hindi, pronunciaba el nombre de A. R. Rahman como designatario del Oscar a la mejor partitura por Slumdog Millionaire, probablemente una de las partituras más breves y temáticamente flojas de la historia de estos premios. Y es que lo que la Academia no supo vender es que la partitura en sí es una tontería, porque no funciona sin las canciones originales que la acompañan y en las que radica la verdadera razón del Oscar. Con todo, este error léxico no deslucía una gran banda sonora, y desde luego, no es comparable a otros horrores recientes en los Oscar, como el de Gustavo Santaolalla por Babel (cuyo material contenía música no sólo espantosa, sino además descaradamente plagiada y no original, lo cual constituye el mayor fraude musical que ha sufrido la Academia en toda su historia).

Ser una celebridad en la India como músico de Bollywood probablemente es una carta de presentación excelente para ganar un Oscar por una modernez ambientada en el país, pero no es la mejor tarjeta de visita para demostrar que puedes tener una versatilidad musical internacional. En el fondo, todo el mundo sabía que ese Oscar era un caso aislado. Y es que mientras Desplat perdía su merecida estatuilla por El curioso caso de Benjamin Button, este año cuenta con siete partituras, todos proyectos de gran prestigio. En cambio, Rahman ha tenido que pelear para hacerse con un trabajo en EE UU.

Dicen que el propio Rahman tampoco se tomó muy en serio estos premios, porque Slumdog Millionaire la compuso a toda prisa en veinte días y en el fondo piensa que es un trabajo menor que dice muy poco de su verdadero talento como compositor en la India. En Todo incluido ha querido tomarse una revancha personal y desde luego lo ha conseguido. La cinta ha sido todo un taquillazo en EE UU y se colocó en el número uno en su primer fin de semana de estreno. La crisis matrimonial de una pareja es la excusa para una comedia de enredo de lo más tropical. Precisamente el toque caribeño es el que ha explotado Rahman como recurso folclórico. Para empezar, hay que decir que, al igual que en el caso de Slumdog Millionaire, no estamos ante una partitura al uso, sino ante una remezcla de canciones con música instrumental. Siempre he pensado que esta estrategia, y no la de un score construido con firmeza, difumina la columna musical de una película y hace que pierda enteros pese a la evidente calidad que pueda desprender. Su eficacia en una película siempre será menor, pues genera dispersión y le resta personalidad. Pero Rahman ha nacido para ser un Bollywoodman, un compositor de canciones y no un compositor de partituras.

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Suena ‘Sanja’

Aceptando esta limitación, Todo incluido funciona bastante bien en la película y también como compacto para escucharlo independientemente. Su ensamblaje está mucho más cuidado que en Slumdog Millionaire, y es mucho más sosegado, menos frenético. Empecemos primero por las canciones. El alma de este soundtrack es la que abre el disco: ‘Sanja’, una canción contemplativa y sencilla con letra de lo más cursi, que funciona muy bien como tema principal. Su aire pop y su orquestación le dan un perfil de lo más adecuado para esta comedia romántica. Cuidado, porque podemos tener en ella perfectamente una candidata al Oscar a la mejor canción. El segundo corte, ‘Kurukuru Kan (Afro Nisha)’, es un tema que mezcla un porte étnico con una voz susurrada y unos arreglos que incluyen píos de pájaros, silbidos, sintetizadores y teclados. Al igual que en la anterior canción, su estructura es sencilla, pero no quita que la inventiva de Rahman sea realmente sorprendente. La tercera canción, ‘Nana’, un adictivo rap tribal de lo más rocambolesco, nos recuerda mucho al frenesí de Slumdog. Al parecer en este tema se escucha la voz del hijo de Rahman, Alim. A mí me encanta; no os penséis que por tirarme el día escuchando partituras instrumentales no me animo a bailar un temazo como éste.

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Suena ‘Jason & Cynthia Theme’

Todo incluido también contiene una partitura y, desde luego, mucho más abultada que la de Slumdog Millionaire. Su presentación diseminada entre las canciones le quita presencia, pero también hay que decir que en general estamos ante un score muy deslavazado que demuestra una capacidad impresionante de Rahman para crear sonidos e ideas musicales, pero una grave limitación para darle consistencia a todo eso. ‘Jason & Cynthia Suite’ es el esfuerzo instrumental de la partitura. Un ejercicio de orquestación muy bueno sobre un sólido tema que me ha recordado a algunas partituras ligeras de Hans Zimmer. Y lo que es más importante, ésta es la primera vez que escucho a Rahman afrontar un corte al más puro estilo clásico. Su profusión orquestal se excede un poco en su primera parte, pero en la segunda adquiere una instrumentación más folclórica y adecuada, con una flauta guiando todo el paquete orquestal. Tiene también un reprise a piano al final de lo más eficaz. La canción ‘Sanja’ es versionada instrumentalmente en el ‘The waterfall’ y ‘Tour of the villas’, con unos arreglos muy buenos y exóticos (incluso se puede escuchar erhu chino). Y es que qué sería Rahman sin su vena más dicharachera y cultural. El ramalazo indio aflora en ‘Undress’, un tema tribal de ghatam, al que le falta una solidez temática mayor. Y en la línea más tropical, ‘Luau by John Brien’, un homenaje progresivo a la música hawaiana. ¡Hasta Rahman se atreve con el flamenco! Una guitarra española, unas palmas y unos cantes constituyen un marco que se va contaminando de influencias indostaníes con un machacón canto masculino.

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Suena ‘Intervention’

En el contexto del score más conservador y menos étnico, ‘Meet Marcel’, con un tempo siniestro, y sobre todo ‘Itinerary’, una tensa pieza de fragancia arábiga con varios protagonismos de cuerda, son el ejemplo más tácito de un Rahman comprometido con la incidentalidad musical. Pero destaca el excelente ‘Intervention’, un intenso canto, con voz del propio Rahman, como uno de los verdaderos logros de esta partitura.

En conclusión, estamos efectivamente ante un trabajo que supera con creces Slumdog Millionaire y que demuestra que Rahman es un músico que está dotado de gran talento y con un estilo y personalidad muy interesantes. Su apuesta de crisol de sonidos, instrumentos y músicas de todo el mundo le hacen merecer más el Nobel de la Paz que a Obama. Las canciones son sumamente entretenidas, pero también ha sabido plasmar su capacidad en el score, rebosante de ideas optimistas y estimulantes. Esto no quita que sea una partitura con un desarrollo facilón y desordenado. Lo que está claro, como ocurría con Slumdog, es que Todo incluido probablemente sea una de las mejores bandas sonoras del año (no partitura), absolutamente obligada y recomendable para todo aquel que ame la música y quiera embarcarse en un fascinante viaje instrumental y étnico. 

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Suena ‘Animal Spirits’

LO MEJOR: El talento de Rahman, que es un hervidero de ideas musicales frescas y originales, un torrente de estilos e influencias que merece la pena escuchar. Como compacto para escuchar independientemente, es una gozada y un entretenimiento.

LO PEOR: Que con todo esto haga canciones y pistas diseccionando todas las ideas y no las integre en un score instrumental construido hábilmente. Los temas, por muy originales que sean, son sencillotes, y la banda sonora, entendida como un todo, es un caos.

EL TEMA: En las canciones ‘Sanja’; en el score, ‘Intervention’.

PISTAS

1. Sanja
2. Kurukuru Kan (Afro Suite)             
3. Jason & Cynthia Suite
4. Nana
5. Tour of the villas
6. Meeting Marcel
7. Itinerary
8. Undress
9. Sharks
10. Luau by John O’Brien
11. Salvadore
12. Intervention
13. The waterfall
14. Jason & Cynthia Piano Theme
15. Animal Spirits