Desde el pasado 5 de Febrero está a la venta en una edición combo con DVD y Blu-Ray la última película dirigida por Daniel Sánchez Arévalo. La gran familia española llega a su edición doméstica como muy pocas películas españolas pueden presumir de hacerlo: repleta de numerosos extras que completan el universo personal del director y la atmósfera de la película.
La película se presenta en su formato original 2.35:1 con pistas de audio original en castellano en DTS-HD 5.1 y Dolby Digital 2.0, así como pista de audiodescripción para personas con discapacidad visual y una pista de audio adicional que incluye el audiocomentario del director y guionista Daniel Sánchez-Arévalo.
El contenido adicional comienza con el making of, una pieza de aproximadamente 26 minutos donde el principal protagonista es Daniel Sánchez Arévalo, en la que descubre todos los procesos de desarrollo de la película y su forma de abordarlos y de trabajarlos junto a sus actores o en soledad. Comenzando por el de escritura, en el que el realizar revela sus inspiraciones inmediatas y las referencias más y menos evidentes de su guión.
El siguiente segmento aborda los procesos de ensayo con los actores, donde podemos ver algunas de las sesiones, reacciones y formas de trabajo, resulta muy estimulante, además, comprobar como siempre ha sido así ya que se incluyen imágenes de los ensayos de sus anteriores obras. Continúa la pieza con el segmento de rodaje, en el que Sánchez Arévalo explica un poco la traslación de los ensayos al set, así como el trabajo de dirección en las localizaciones con cada uno de los actores personal e íntimamente.
Por último, el vídeo finaliza desgranando el proceso de montaje, en el que el realizador expone las dificultades y ventajas que suele desentrañar su forma de trabajar en rodaje los casos concretos con los que ha contado en esta película.
A continuación encontramos una batería de escenas eliminadas, en total 6, que suponen, según el caso, breves ampliaciones de escenas que ya forman parte del montaje final de la película, o pequeños complementos a las acciones que se presentan en la película. En cualquier caso, todas sin excepción justifican su ausencia en el montaje final.
Tres minutos de tomas falsas es la siguiente pieza que encontramos. Quizá algo floja ya que no explotan la baza más importante de este tipo de elementos, que es el humor. El diario de rodaje, otras de las secciones de los extras de esta edición, reúne los 6 vídeos promocionales que se fueron publicando semana a semana en internet durante la filmación de la película. Casi 13 minutos de vídeos en los que pasamos desde la presentación del proyecto en el primer vídeo por parte de Daniel Sánchez Arévalo, hasta ser testigos de la última claqueta del último día de rodaje en el último de los vídeos, pasando por la presentación de los actores jóvenes que debutan en esta película o la conmemoración de los 10 años trabajando juntos entre el realizador y sus actores Antonio de la Torre y Quim Gutiérrez.
Además, seremos testigos de la recreación del día de la victoria del mundial que tuvo que ficcionarse para la película, y por último conoceremos al primer ayudante de dirección y el director de fotografía de La gran familia española, dos pilares fundamentales de Sánchez Arévalo en el rodaje.
Detrás de las cámaras es una recopilación de 8 vídeos de entre uno y tres minutos utilizados durante la promoción de la película que vuelven a abordar todo el proceso creativo de la película desde los ensayos hasta la sonorización y la música. Se repiten algunos segmentos ya vistos, pero se subdivide más el contenido en varias piezas sobre ensayos, el baile de la boda, La gran familia y el fútbol, sobre la relación entre la historia de la película y la final del mundial; De tal palo, o la relación entre familiares en la película; Un novio para dos hermana y una novia para dos hermanos, dos piezas que desmenuzan los dos triángulos amorosos de la película; además, un vídeo que resume la sesión de fotos promocional realizada para toda la parte gráfica de la película y de la salieron el cartel y los diferentes banners promocionales; y una última pieza en la que el músico Josh Rouse y el director hablan de su colaboración en esta película.
Por último, los contenidos adicionales acaban con un set de nueve entrevistas promocionales a los miembros del equipo. La más larga, de aproximadamente 8 minutos es a Daniel Sánchez Arévalo, dónde vuelve a repetir algunas ideas que hemos escuchado a lo largo de las piezas extras del Blu-Ray e insta a los espectadores a ver la película. El resto de entrevistas, a los actores de la película, siguen un esquema parecido de motivaciones, resultados y opiniones sobre el rodaje para acabar con las razones por las que la gente debería ver la película.
Por último, una de las piezas clave del contenido extra de la edición es el audiocomentario sobre la película del director Daniel Sánchez Arévalo. En el resto de piezas adicionales podemos asegurar que el director disfruta desgranando los procesos y las formas de elaboración de su película, así que no hay mejor manera y máxima expresión de ello que poder contar con un audiocomentario sobre la película en el que Sánchez Arévalo pueda ya no solo compartir sus emociones, sino hacerlo durante toda la película escena a escena.
En la pista de audio, el director desgrana, escena a escena, plano a plano, la elaboración de los mismos y las anécdotas que le sugieren cada una de ellas. Con alabanzas a su extenso cast, el director hace especial hincapié en el trabajo con actores, con el texto, pero también en las motivaciones y las decisiones artísticas de la cinta. El audiocomentario es, exactamente, una aplicación, escena por escena de casi todo lo que el propio Daniel Sánchez Arévalo nos ha contado en los extras, lo cual supone la prueba empírica de todos los procesos y maneras que nos ha descrito.
La gran familia española es, sin duda, uno de los grandes lanzamientos en home video del cine español reciente. Pocas veces, a pesar de tener los materiales más accesibles, se consiguen editar lanzamientos tan completos que ayuden, más que a complementar la película, a zambullirse de lleno en la filosofía, el universo y la atmósfera de la misma. Imprescindible.