mariayyofuera

‘María y yo’, la esperanza documental

mariayyodentroMaría y yo ya era un cómic de éxito al poco tiempo de ser editado. Miguel Gallardo supo trasladar la personal y especial historia de convivencia con su hija María a las páginas de una historia gráfica que se ha hecho un hueco en los corazoncitos y las estanterías de los aficionados al género. De esa base partió Félix Fernández de Castro para su primer documental, este María y yo que ha supuesto un pequeño éxito (en el genero documental espeañol no existen los grandes éxitos aún) en esta temporada, tanto es así que se postula como firme candidata a ser nominada en la categoría correspondiente en los próximos premios Goya.

Tras su paso por el Festival de Málaga, su estreno en Julio pasado, y su inclusión en la sección Made in Spain del pasado Festival de Sansebastián, Cameo edita este documental en DVD que, aún no siendo demasiado profuso en extras, si está cuidado al detalle en el diseño de los menús y los breves vídeos adicionales contenidos, lo cual proporciona una amplia visión del proyecto. Además, el DVD incluye un cómic inédito de Miguel Gallardo realizado ex profeso para esta edición. La edición se presenta en un solo disco que incluye la película, presentada en su versión original en castellano y catalán, con la posibilidad de elegir subtñitulos en español o inglés. Además, la película puede escucharse con audiodescripción para personas con discapacidad visual, y con subtítulos especiales para personas con discapacidad auditiva.

Los contenidos extra comienzan con el trailer del documental, utilizado para promoción en su estreno. El primer vídeo que encontramos tras el trailer es el corto “El viaje de María”, un cortometraje producido por la Fundación Orange y dirigido e ilustrado por el propio Miguel Gallardo, autor del cómic en el que se basa el documental. Ésta pieza de poco más de 5 minutos conforma un resumen de la historia de María, de su vida día a día, de su enfermedad y sus síntomas, y de su relación con su padre. Como complemento al largometraje que acompaña puede ser algo repetitivo, pero sin duda es plásticamente interesante por las ilustraciones de Miguel Gallardo, que dotan de una personalidad indiscutible y una clara expresividad a la narración del cortometraje.

El siguiente vídeo que encontramos es la entrevista al director, donde el director de la película Félix Fernandez de Castro comenta el origen del proyecto y  las dificultades, creativas y logísticas con las que se tuvo que enfrentar a la hora de poner en marcha el rodaje. Además, comenta las bondades del rodaje con María y Miguel Gallardo y las decisiones artísticas tomadas, así como el material del que partía y del que disponía para desarrollar la historia. Sin duda un documento interesante que hubiera resultado infinitamente más revelador si se hubieran contrastado con algunas otras opiniones de Miguel Gallardo o algún oro responsable o protagonista de la película.

Seguidamente encontramos un par de escenas eliminadas: “May enseña más fotos” es una breve escena en la que la madre de María muestra algunas fotos sobre hechos puntuales de la vida de su hija que para ellos fueron auténticos hitos en su vida como padres. “Una visión más técnica” es un acercamiento técnico por parte de personal cualificado a la enfermedad del autismo, incluyendo síntomas, tipologías y formas de evolución; y también  y al caso concreto de María.

El libro de “María y yo” es un breve vídeo que incluye las primeras páginas del cómic de Miguel Gallardo que coinciden con el comienzo del viaje, cuando Miguel y María deben subir al avión de camino a Canarias. Red de cariño son dos emotivos vídeos de un minuto veinte segundos que conforman la red de amistades de María en Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria, mostrando a las personas con sus nombres, como María las recuerda. El último apartado es fotos del rodaje, un breve carrete de imágenes en un vídeo de menos de un minuto con algunas instantáneas del rodaje en Canarias y Barcelona. Para terminar las clásicas fichas técnica y artística de la película que incluyen un listado de los responsables de la producción del documental.