'The September Issue', diario de Anna WintourEn esta ocasión desgranamos la edición de uno de los documentales más interesantes de la temporada pasada: The September Issue o, lo que es lo mismo, un acercamiento a la figura de Anna Wintour, la directora de Vogue América, toda una autoridad en el mundo editorial y en el mundo de la moda, durante la preparación del número de septiembre, el más importante del año.

El mundo de la moda siempre se ha tachado de frívolo, superficial y anodino, y películas como El diablo viste de Prada no han hecho más que alimentar el mito del negocio y de la persona real en la que se basa el personaje de Meryl Streep en esa película, Anna Wintour, la protagonista de este íntimo documental y directora de la edición americana de Vogue, la más prestigiosa del mundo. Éste cercano retrato se hace en uno de los momentos más cruciales de su carrera, la preparación del número de septiembre de 2008, la -hasta la fecha- edición más espectacular de toda la historia, en cuanto a contenido, número de páginas e incluso peso. Pero este documental viene a demostrars, en parte, que la industria de la moda y del periodismo de moda, es uno de los negocios mas boyantes de la economía mundial y que la frivolidad es la punta del iceberg de un negocio que lucha por sobrevivir en un mundo en crisis.

La excepcional edición de Avalon, está a la altura de sus ediciones anteriores de otros filmes y acorde a la temática y relevancia del documental en sí mismo. La película se presenta en una caja de plástico transparente que incluye todo el material, a la derecha, los dos discos superpuestos, el primero para la película, y el segundo para el contenido extra; y a la izquierda, encajado en las pestañas a tal efecto, un libreto de 52 páginas con testimonios y reflexiones sobre la película y el mundo de la moda de la mano de nombres de primera fila.

Disco 1

Incluye la película, ficha técnica del equipo responsable de la cinta, tráiler del documental y varios tráiler de otros títulos de Avalon: Canino, Let’s Get Lost Control.

Disco 2

El principal contenido extra de esta edición son 90 minutos de escenas eliminadas del montaje original del documental, es decir, otro tanto de escenas en el backstage de Vogue que en esta ocasión se distribuyen en orden por personajes: Anna Wintour, Grace Coddington, André Leon Talley, Thakoon y unas cuantas escenas más que no están especialmente relacionadas con ningún personaje en concreto. Vaya por delante el total acuerdo de este que firma con el director del documental, ya que las escenas eliminadas que se presentan están, como su propio nombre indican, descartadas del montaje, y bien descartadas, porque aportan poco o nada a la información general que pretende transmitir el filme.

La imágenes de Anna Wintour se centran sobretodo en reuniones con su equipo de Vogue y sobretodo con diseñadores, que le hacen pases de modelos privados y donde puede verse a grandes figuras de la moda titubear como niños de colegio ante la sola presencia de Anna en sus oficinas. Dos pequeños detalles de estas imágenes, la visita de Anna Wintour a Karl Lagerfeld y John Galiano sí hubieran aportado quizá algún que otro matiz más, en el primer caso, hubiera ayudado a reforzar su estatus de gran celebridad en el mundo de la moda, ya que las imágenes con Lagerfeld son muy cercanas, mostrando más amistad que relación profesional, mientras las de John Galiano dan un respiro cómico al metraje pues, además de la explosiva y excentrica personalidad e imagen del diseñador, sus diseños de calzado hacen que las pobres modelos sufran algún que otro percance durante los desfiles con público. Asimismo, en una reunión con gente de L’Oréal podemos ver como Wintour, en tres frases, consigue convencer a los representantes para hacer las cosas a su manera. Toda una mujer de negocios.

En cambio, las imágenes de Grace Coddington, directora creativa de la revista, se centran más en su vida personal, parecen ser imágenes que se quedaron fuera por no querer quitar atención de Anna Wintour, ya que en sus fragmentos observamos como es el día a día de Grace en sus casas, con sus animales de compañía y sus recuerdos. Además de este acercamiento a la vida privbada de Grace, otro momento importante es en las sesiones de fotos para Vogue, donde vemos su profesionalidad y nivel de detalle cuando trabaja con las modelos. Sirva como muestra la anécdota de que una modelo le pidió, antes de posar, que le guardara un trozo de tarta pero, al terminar, ya no quedaba, y Grace Coddington fue a una pastelería cercana a comprar una porción para ella.

El tercer segmento corresponde a André Leon Talley, el explosivo y excéntrico redactor de la revista que actúa, según podemos observar en las imágenes, casi como relaciones públicas, por no hablar también de su holgada agenda de contactos. En este caso, acompañamos al redactor por varias de sus tiendas favoritas de París, donde se compra la ropa que usa a diario y donde nos revela cuales fueron sus primeros contactos con este mundo. El momento emotivo de este fragmento viene cuando André ofrece una conferencia a la promoción que se gradúa de una escuela de moda y diseño y, al salir, vemos realizar unas declaraciones en las que asegura que este tipo de cosas son las que le hacen seguir adelante y le emocionan.

El último de los personajes en los que se centra las imágenes descartadas es Thakoon, el joven diseñador descubierto y protegido por Anna Wintour. Sus escenas son manifiestamente menos interesantes, igualmente, él es un personaje poco relevante en el metraje del documental y son las imágenes en las que más claramente se aprecia que son descartes, pues pertenecen a reuniones breves e irrelevantes y a un par de desfiles y presentaciones del diseñador.

La imágenes finales, que no se centran en nadie en concreto, contienen el último momento importante y emotivo de las escenas eliminadas, que es la parte que resume la implicación de Wintour y de la revista en el funeral de Isabella Issy Blow, la que había sido durante muchos años asistente personal de Anna Wintour y que fue una de las editoras de moda más importantes de todo el Reino Unido, que murió durante el rodaje del documental. En estas imágenes podemos observar toda la elaboración del discuros que se le pidió a Anna que recitara en el funeral, así como algunas imágenes del evento donde podemos ver a la directora de Vogue América visiblemente afectada por la pérdida.

Continuando con los extras, el siguiente vídeo que nos encontramos son dos entrevistas montada en paralelo con María Escoté y Alma Aguilar en Alma Aguilar y María Escoté en conversación, donde nos revelan su opinión sobre el documental, en el que encuentran innumerables referencias a su día a día y su trabajo, pero en el que también reconocen no haber hecho cosas como las que se reflejan, como pases de modelos privados y demás. Además, reflexionan sobre la forma de trabajar propia y ajena, tanto personalmente como a nivel de industria y nos cuentan sus primeros pasos en el mundo de las revistas de moda como diseñadoras.

Además, nos introducen un poco a la persona de Anna Wintour a través de una breve reseña a su historia personal, así como la historia de la marca Vogue a lo largo del tiempo y el espacio de países en los que está presente.

El Armario de Anna Wintour supone una curiosa pieza que traslada de la pantalla al boceto en papel la mayoría de los looks que luce a lo largo de todo el metraje del documental, una breve pieza de vídeo donde podemos recordar y comprobar, de manera sencilla por qué  Wintour es considerada una de las personas con más glamour.

La última característica especial de este DVD es una galería de fotografías de rodaje en la que podemos ver fabulosas imágenes en blanco y negro de Bob Richman, operador de la cinta, que retrata de manera sorprendentemente artística momentos del día a día y la cotidianeidad del rodaje, la redacción de Vogue y otras escenas de las que ya hemos disfrutado en la película.

Además de todos los extras, esta edición incluye el completísimo libreto Reflexiones desde el estudio con prólogo escrito por Manolo Blahnik y Yolanda Sacristán (directora de Vogue España), y repleto de testimonios y opiniones de una serie de firmas invitadas del mundo de la moda como Victorio y Lucchino, Alma Aguilar, Jordi Labanda, María Escoté, Alberto Tous, Guillermina Baeza, además de una serie de notas del director del documental, R.J. Cutler.

Todos y cada uno destacan varios detalles, el primero de ellos que Vogue América es la edición más relevante a nivel mundial en el mundo de la moda, y más su número de septiembre en el que se desgrana la moda de otoño de esa temporada. Igualmente, coinciden en destacar la peculiar personalidad y trato de Anna Wintour, y lo achacan a la certeza de que es una gran profesional en su campo, y como tal, conlleva una gran responsabilidad, pasión y dedicación, lo cual la hace algo más fría de lo común. Asimismo, la práctica mayoría de los colaboradores, ven en The September Issue la mejor y más importante obra realizada hasta ahora sobre el mundo de la moda.

Como colofón final, en el mismo libreto, la versión en papel de los seis diseños de los estilismos de Anna Wintour que ya vimos en los extras en vídeo del DVD, como ya hemos comentado, un rápido vistazo a los looks de Anna Wintour, simplificados al boceto.

Con esto finaliza todo el contenido extra, que no es poco y que coincide en resaltar y dar a conocer el glamouroso mundo de la moda por dentro, con opiniones para todos los gustos y de todos los estamentos, desde los responsables más importantes de los Estados Unidos, hasta representantes del mundo de la moda en nuestro país. Sin duda, una edición bastante trabajada, muy bien estructurada y que sin duda será compra imprescindible para cualquier aficionado o profesional del mundo de la moda, sin excluir, por supuesto, al resto de público, que podrá descubrir de primera mano y con un punto de vista muy objetivo, el mundo de la moda visto por los ojos y el trabajo de los más grandes expertos en la materia.

La edición de coleccionista de ‘The September Issue‘ está editada por Avalon y sale a la venta desde hoy mismo en todas las tiendas.

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