Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

La categoría de efectos visuales entra dentro de ese curioso grupo en el que las aspirantes son sometidas a un riguroso proceso de selección realizado por especialistas de esta rama hasta reducir la lista a sólo tres títulos. Atrás han quedado aventuras fantásticas como Hancock o Monstruoso; secuelas de altura como Indy 4 o Narnia 2; e incluso títulos menos dados a aparecer en estas categorías como Quantum of Solace o Australia. Aún así, las tres finalistas son probablemente las más lógicas y las favoritas de todos. Y de cualquier forma, estamos hablando de trabajos espectaculares.

{youtube}qZQ7hguhn9o{/youtube}Eric Barba, Steve Preeg, Burt Dalton y Craig Barron por El curioso caso de Benjamin Button
Los recientes ganadores del BAFTA Eric Barba (Zodiac, El quinto elemento), Steve Preeg (King Kong, Yo robot), Burt Dalton (The Ring, Evolution) y Craig Barron (el único que tiene ya una nominación en su haber por, ironías de la vida, Batman vuelve) parten como favoritos por un trabajo impresionante. Los chicos de Digital Domain, responsables del progresivo rejuvenecimento de Button y también de las impactantes imágenes de otros títulos de este año como Speed Racer o La momia 3, contaron con el apoyo del equipo de Matte World Digital, creadores de los fondos de la ganadora del año pasado La brújula dorada. Al igual que el título con el que tan oportunistamente se la ha comparado en el plano argumental, Forrest Gump, la película de Fincher está plagada de efectos sutiles y perfectamente integrados en una historia en este caso de base fantástica pero de corte clásico. Brad Pitt no ganará el Oscar, pero la mitad de su interpretación (es decir, la labor de Barba, Preeg, Dalton y Barron) tiene todas las papeletas, así que puede respirar tranquilo.

{youtube}JqZhkxZbWcI{/youtube}Nick Davis, Chris Corbould, Tim Webber y Paul Franklin por El caballero oscuro
El grupo de jóvenes talentos británicos Nick Davis (Troya, Charlie y la fábrica de chocolate), Chris Corbould (Casino Royale, La momia), Timothy Webber (Hijos de los hombres, Harry Potter y el cáliz de fuego) y Paul J. Franklin (El código Da Vinci, La liga de los hombres extraordinarios) se enfrentan todos ellos a su primera nominación al Oscar. A través de Framestore CFC, la empresa creadora de efectos digitales más puntera de Europa (que también contaba este año con sus trabajos en Australia y Wanted), convirtieron a Aaron Eckhart en el espeluznante Dos Caras y fueron los responsables de la espectacular escena de Hong Kong. También fue necesaria la aportación de la empresa Double Negative para recrear los alrededores de Gotham y el Batmóvil en esta secuela, así como las impactantes secuencias IMAX. Al ser el evento comercial y taquillero del año, bien podría dar la sorpresa. Pero ya sabemos todos lo que se llevó el año pasado Transformers: nada.

{youtube}VJ07YdHxESc{/youtube}John Nelson, Ben Snow, Dan Sudick y Shane Mahan por Iron Man
De las tres candidatas, el equipo creador de los efectos especiales del hombre de hierro es definitivamente el más experimentado. John Nelson (ganador del Oscar por Gladiator, nominado por Yo, robot), Ben Snow (nominado por El ataque de los clones y Pearl Harbor), Daniel Sudick (nominado por Master & Commander y La guerra de los mundos) y Shane Mahan (del equipo del gran Stan Winston, artífice de los animatronics de Zathura y Constantine) son los responsables de las peleas, persecuciones y explosiones de este blockbuster veraniego que ha significado el resurgimiento definitivo mainstream de ese encantador bicho raro que es Robert Downey Jr. A pesar de contar con la labor de los especialistas de Industrial Light & Magic, no posee ni el pedigrí de la peli de Fincher ni el éxito del taquillazo de Nolan, por lo que sale como caballo perdedor. Pero, de nuevo, el año pasado ganó La brújula dorada, así que quién sabe.

Quién ganará: El curioso caso de Benjamin Button

Quién debería ganar: El curioso caso de Benjamin Button

Tu quiniela: