Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Como cada año, en esta edición toda la atención se centra en la categoría de texto adaptado, lo que da lugar a que la mayoría de sorpresas se den en la sección de guion original. Este año, además de volver a ver a Woody Allen nominado, tenemos dos candidatas opuestas en género pero escritas con igual pericia y acierto. Las dos película restantes son dos producciones extranjeras que barren premios allá donde pisan, y en esta ocasion les toca batirse: The Artist; y el primer guión escrito en farsi nominado a los Oscar, Nader y Simin, una separación.

OSCATLÓN 2011: Guión original

Michel Hazanavicius por The Artist

> Descarga aquí el guión de la película (enlace externo)

El francés Michel Hazanavicius recoge con ésta una de sus tres nominaciones a los Oscar de este año. Partiendo de la base del homenaje como leit-motiv creativo de esta película, podemos asegurar sin miedo a equivocarnos, que el director francés no solo es un cinéfilo empedernido, un amante del cine, sino que es un erudito de la historia del cine. Como ya pasara en sus OSS 117, el tratamiento de la historia se acota en los límites del género y la estética, dejando únicamente algún recodo contemporáneo para la posproducción y el montaje que le permitiera adecuarla al subsconsciente del espectador actual sin defenestrar en demasía su personal homenaje, pero consiguiendo de este modo que la experiencia de ver su película en pantalla se asemeje lo más posible a la experiencia original, sin imitar, unicamente homenajeando con amor cinéfilo. El acierto es claro y evidente, el público y los premios le dan la razón a The Artist, ¿será un mero trámite, o habrá sorpresa?
OSCATLÓN 2011: Guión original

Kristen Wiig, Annie Mumolo por La boda de mi mejor amiga

> Descarga aquí el guión de la película (enlace externo)

A pesar de muchas sorpresas y estupefacciones al ver esta candidata a mejor guión original, La boda de mi mejor amiga está aquí por méritos propios. La comedia más salvaje y macarra de la temporada llega con posibilidades de dar la sorpresa gracias a su descaro, sus atrevimientos y su perfecto conocimiento de los mecanismos del humor. Esta es la primera nominación al Oscar de Kristen Wiig y Annie Mumolo, dos principiantes en estas lides, que se han curtido a la perfección en sus experiencias como stand-ups, otorgando a la comedia las dosis justas de sutilidad y brocha gorda combinadas en una estructura con tempo calculado al segundo. La boda de mi mejor amiga no solo sabe hacer reír, sino que sabe hacer reír bien, que es bastante más meritorio.
OSCATLÓN 2011: Guión original

J.C. Chandor por Margin Call

> Descarga aquí el guión de la película (enlace externo)

Una de las sorpresas de esta candidatura es la nominación a Margin Call. Con la poca presencia que ha tenido esta película en los premios, pocos pronosticaban que pudiera incluirse en alguna categoría, no por falta de méritos, sino por el peso en la carrera a los premios. Con un discreto paso por las pantallas, Margin Call trata el tema de la crisis actual con una formas de thriller que infunden más pavor a la crítica situación actual mediante la narración de las 24 horas previas al inicio de la crisis en la vida de ocho empleados de un banco. Un escalofriante relato de tramas enmarañadas, jerga económica y personajes reales y verosímiles que acercan un poco más un problema actual y conforman un perfecto thriller más que nunca basado en hechos reales.
OSCATLÓN 2011: Guión original

Woody Allen por Midnight in Paris

El maestro Allen vuelve a esta categoría por decimoquinta vez (y con dos oscar como guionista en su haber) con una de sus película más exitosas de los últimos años. Midnight in Paris es puro Allen, en diálogos, ironías y segundas lecturas, así como en planteamiento, estructura y desenlace: la simple historia de una pareja en crisis da lugar a un sinfín de situaciones con París y su historia como telón de fondo para terminar de tejer un fabuloso mosaico sobre el ser humano, sus grandezas y sus miserias. El guión de Allen es original, divertido, agradable con el espectador y, sobretodo, ligero, algo difícil de conseguir trabajando con temas tan grandilocuentes como el Síndrome de la Edad de Oro. ¿Quizá una metáfora de su propia carrera? Dejemos volar la imaginación.
OSCATLÓN 2011: Guión original

Asghar Farhadi por Nader y Simin, una separación

La gran sorpresa de esta categoría es la nominación de Asghar Farjadi por el guión de Nader y Simin, una separación. El primer texto escrito en farsi en hacerse con un hueco en esta categoría bien lo vale: El desgarrado drama de una familia que planea abandonar su país en busca de una vida mejor y se ve inmersa en pleno proceso de divorcio al descubrir que el padre de él tiene Alzheimer es un milimétrico y certero análisis y radiografía del mundo islámico que menos conocemos en occidente y que quizá por eso haya sorprendido tanto en su carrera, comenzada hará un año en la Berlinale de 2011. Nader y Simin está repleta de dilemas sociales, religiosos y legales, dilemas que solo tienen sentido dentro de la sociedad iraní, pero que conducido magistralmente por un guión de hierro, teje un entramado de sentimientos entre personajes y entre el espectador, que atrapan al público y los convierten durante poco más  de dos horas en mudos testigos de la vida de una familia que podría ser perfectamente la propia, aunque con reglas alejadas de las nuestras. Tan alejado de la cinematografía iraní como cercano a la cinematografía occidental y después de los premios cosechados, Nader y Simin parte en la pole position en estos Oscars, y no sería descabellado pensar que se llevara el premio.
Ganará: Michel Hazanavicius por The Artist

Debería ganar: Michel Hazanavicius por The Artist