‘Red Army’, deporte como arma política

8
/10

Producido por nada más y nada menos que Werner Herzog este viernes llega a nuestras pantallas Red Army, un documental dirigido por Gabe Polski y que narra la historia del equipo de hockey sobre hielo de la Unión Soviética conocido como «El ejercito rojo». Contextualizado desde los años 70 hasta la disolución de la URSS, la película ofrece un interesante paralelismo entre el equipo nacional ruso y el auge y la caída del sistema soviético. El hilo conductor del documental son los cinco hombres que formaban el equipo que durante muchos años, exceptuando la derrota en 1980 en la olimpiada de Nueva  York, fue el dolor de cabeza de países tan potentes como Canadá o los Estados Unidos. Pero para ofrecer un retrato mucho más amplio del marco social y político de la URSS Gabe Polski se centra en el ex-capitán del equipo soviético: Slava Fetisov.

Utilizados como arma política, el equipo de hockey sobre hielo de la Unión Soviética era un retrato del país al que representaba. Mediante las declaraciones de Fetisov asistimos a un retrato de la sociedad  y de como sus dirigentes explotaron el potencial de unos jugadores prácticamente imbatibles para mostrar al mundo el triunfo del modelo soviético. Red Army tiene la virtud de poseer numerosas capas y la habilidad de moverse entre diversos géneros como el documental deportivo, el político e incluso en ciertos momentos el thriller.

Ballet, ajedrez, literatura…todo era útil en el equipo entrenado por Anatoli Tarásov para elevar el juego de su equipo a un nivel creativo y deportivo nunca visto antes en el hockey sobre hielo. Polski abarca temas tan dispares como el poder de la KGB en el propio equipo soviético, la huída y fuga de cerebros de los miembros del equipo soviético a la NHL y como el Gobierno elevó a Slava Fetisov primero a héroe nacional para luego tacharlo de enemigo político. Amistad, política, propaganda, traición se juntan en este vibrant, emocionante y divertido documental que retrata perfectamente la política, cultura y sociedad Soviética.

Red Army se estrena el 13 de febrero.

Red Army
'Red Army', deporte como arma política