LOS OSCARS EN NOVIEMBRE (1ª Parte)

Parece mentira pero cada año comienzan antes los rumores acerca de quiénes serán los premiados por la Academia de Hollywood, aquellos afortunados que en el mes de marzo obtendrán el dorado eunuco. De sobra es sabido que pocas veces es éste un premio justo o ecuánime. Que directores de la talla de Hitchcock o Howard Hawks no tengan ni una sola estatuilla en su haber es prueba más que suficiente de que no siempre los mejores se hacen con el premio más popular del cine. Pero eso es otra historia que trataremos más adelante. Lo que vamos a ver ahora es la lista de películas que tienen más posibilidades de premio, sus puntos a favor y sus puntos en contra para hacer de esa noche de premios algo inolvidable.

«Infiltrados»

A FAVOR: Scorsese ha vuelto en plena forma con una película de gangsters en su mejor tradición. Y no sólo lo ha hecho para la crítica, sino también para un público sorprendido por este relato de personajes tridimensionales, suspense hitchcockiano, giros finales de guión y sangre con humor a borbotones. La impresionante recepción, su guión, su reparto multiestelar ( con Nicholson y DiCaprio a la cabeza) y el detalle insignificante de que Scorsese nunca haya ganado un Oscar siendo un clásico del cine americano moderno, hacen muy viable que ésta sea la gran triunfadora de esa noche.

EN CONTRA: El género gangsteril y su violencia socarrona no son los temas favoritos y premiables para la Academia de Hollywood. Esto se une al hecho innegable de que el gafe de Martin Scorsese comienza a ser tan legendario como el de la Pantoja y a que la película se ha estrenado en Estados Unidos demasiado pronto ( principios de Octubre) como para que los académicos la puedan recordar en febrero. ¿ Seguirá la maldición Scorsese o se hará por fin justicia con uno de los directores fundamentales de la historia del cine americano?

«Banderas de Nuestros Padres»

A FAVOR: Clint Eastwood es el John Ford de nuestros días y su película sobre la batalla de Iwo Jima y la famosísima foto histórica resultante ha generado muy buenas críticas ( si bien no son tan generosas como las que tuvieron «Million Dollar Baby» y «Mystic River»). Su clasicismo es su gran punto a favor, así como el ser la película bélica más atractiva e interesante desde el «Soldado Ryan» de Steven Spielberg.

EN CONTRA: Eastwood ganó el Oscar hace un par de años compitiendo también con Scorsese y su película bélica no ha generado grandes beneficios en taquilla. Que el director de «Sin Perdón» haya sido ya suficientemente recompensado por la Academia es su gran talón de Aquiles a la hora de ganar de nuevo el premio y hacer que su filme sea el triunfador de la noche.

Continuará…………