NOMINADOS AL OSCAR 2006

MEJOR PELÍCULA
Babel
Infiltrados
Pequeña Miss Sunshine
The Queen (La reina)
Cartas desde Iwo Jima (Apuesta rara, ya que estamos ante una de las películas menos populares y taquilleras de las cinco, pero la Academia querrá recompensar el esfuerzo de rodar dos películas sobre una batalla desde ambos puntos de vista. El amor a Eastwood, notable ya en la nominación, la convierten en una firme candidata)

MEJOR ACTOR PRINCIPAL
Leonardo DiCaprio (“Diamante de sangre”) (En este caso me quedo con quien me gustaría que ganase al ser la única interpretación que he visto de las cinco. Ya va siendo hora de reconocer el tacto a la hora de escoger proyectos y la calidad interpretativa a la altura de los grandes del que ha sido, sin duda, el mejor actor juvenil del Hollywood de la última década. Ya se ha convertido en “hombre” y en alguien capaz de emular a DeNiro o de enfrentarse al mismísimo Nicholson en “Infiltrados”. La injusticia de que no haya sido nominado por esa película y el gran año que ha tenido hacen más que justo un Oscar que haga olvidar su pasado de ídolo teen)
Ryan Gosling (Half Nelson)
Peter O´Toole (“Venus”)
Will Smith (“En busca de la felicidad”)
Forest Whitaker (“El último rey de Escocia”)

MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL
Penélope Cruz (“Volver“)
Judi Dench (“Notes on a Scandal”)
Meryl Streep (El diablo viste de Prada)
Helen Mirren (“The Queen”) (A pesar de mi amor por la Winslet está claro que nadie le quita a esta señora el Oscar este año. Su interpretación no es pura mimética de la reina Isabel II sino aplomo y honor para darle una dignidad y una humanidad al personaje que desconocíamos)
Kate Winslet (“Little Children”)

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Alan Arkin (Pequeña Miss Sunshine)
Eddie Murphy (“Dreamgirls”)
Djimon Hounsou (“Diamante de sangre “)
Jackie Earle Haley (Little Children)
Mark Wahlberg (“Infiltrados”) (Que el protagonista de “El Planeta de los simios” versión Tim Burton o de tantas supreproducciones de baja calidad se lleve un Oscar es algo surrealista, pero de justos es reconocer que es un robaescenas en la película de Scorsese. Su Oscar sería una estatuilla más para la que para mi gusto es la mejor película americana del año)

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Adriana Barraza (“Babel”)
Cate Blanchett (“Notes on a Scandal”)
Abigail Breslin (Pequeña Miss Sunshine) (Otro caso en el que me inclino por la interpretación vista y no por la que pueda ganar. La Hudson de “Dreamgirls” tiene más posibilidades, pero Breslin se gana el corazón y la simpatía de todo aquel que vea “Pequeña Miss Sunshine” y además lo hace saltándose el topicazo de repelente actriz infantil)

Jennifer Hudson (“Dreamgirls”)
Rinko Kikuchi (“Babel”)

MEJOR DIRECTOR
Clint Eastwood (“Cartas desde Iwo Jima “)
Paul Greengrass (“United 93”)
Stephen Frears (“The Queen”)
Alejandro González Iñárritu (“Babel”)
Martin Scorsese (“Infiltrados”) (Un Oscar que debía haber ganado hace mucho tiempo. Scorsese es una leyenda viva, y el director de un buen puñado de obras maestras entre las que puede que algún día se encuentre “Infiltrados” película divertida, entretenida y genial como pocas que oculta una gran maestría debajo de su apariencia de entretenimiento bien orquestado. Una apuesta segura que, de no ser una realidad, daría mal nombre a un Hollywood que se resiste a reconocer la labor de un genio)

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Cars
Monster House (Aunque el guión no fuese para tanto, está claro que el feo que hicieron a “Polar Express” de Robert Zemeckis tiene que compensarse premiando esta producción suya en la que vuelve a hacer uso de un nuevo tipo de animación. Eso quita a Pixar y a “Cars” bastantes posibilidades aun siendo la favorita)
Happy Feet

PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
Días de Gloria
Después de la boda
El laberinto del Fauno (¿Hace falta más indicación que la de sus 6 nominaciones??.Guillermo del Toro ha conseguido que la Guerra Civil española sea popular por primera vez en Hollywood, algo que ni las adaptaciones de novelas de Heminway consiguieron en el pasado. Además es el creador de esta fábula siniestra, imaginativa y dolorosa que provoca un impacto duradero en todo aquel que la ve. Un Oscar cantado)
Agua
Las vidas de otros

GUIÓN ORIGINAL
Guillermo Arriaga (“Babel”)

Iris Yamashita, Paul Haggis, Tadamichi Kurivayasi (Cartas desde Iwo Jima )
Michael Arnt (Pequeña Miss Sunshine)
Guillermo del Toro (El laberinto del fauno)
Peter Morgan (“The Queen”)

GUIÓN ADAPTADO
Borat
Hijos de los hombres
Infiltrados
Juegos Secretos
Diario de un escándalo

DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Vilmos Zsigmond (Dalia Negra)
Emmanuel Lubezki (Hijos de los hombres)
Dick Pope (El ilusionista)
Guillermo Navarro (El laberinto del Fauno)
Wally Pfister (El truco final)

EDICIÓN
Douglas Crise, Stephen Mirrione (Babel)
Richard Chew, Steven Rosenblum (Diamante de sangre)
Alfonso Cuarón y Álex Rodríguez (Hijos de los hombres)
Thelma Schoonmaker (Infiltrados)
Claire Douglas, Richar Pearson, Christopher Rouse (United 93) (Hay que compensar a la película más valiente sobre el 11 S , y dado que tiene difícil ganar otros apartados, este sería idóneo)

DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Dreamgirls
The good shepherd
El laberinto del fauno
Piratas del Caribe (El cofre del hombre muerto)
El truco final

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Chung Man Yee (Man cheng jin dai huang jin jia)
Patricia Field (El diablo viste de Prada)
Sharen Davies (Dreamgirls)
Milena Canonero (María Antonieta) (La labor de vestuario de esta señora, que se remonta a “Barry Lyndon” es impresionante. Sería una recompensa para la película de Coppola, una de las más injustamente incomprendidas del año)
Consolata Boyle (La reina)

MEJOR BANDA SONORA
Gustavo Santaolalla (Babel)
Thomas Newman (El buen alemán) (Ya va siendo hora de que se reconozca a este genio de la música cinematográfica, creador de un estilo muy personal y auténtico poeta de la sociedad y el cine que nos ha tocado vivir)
Philip Glass (Diario de un escándalo)
Javier Navarrete (El laberinto del Fauno)
Alexandre Desplat (La reina)

MEJOR CANCIÓN
I need to wake up (Una verdad incómoda)
Listen (Dreamgirls)
Love you I do (Dreamgirls)
Our Town (The cars)
Patience (Dreamgirls)

MAQUILLAJE
Apocalypto
Click
El laberinto del fauno

MEJOR SONIDO
Apocalypto
Banderas de nuestros padres
Diamante de sangre
Dreamgirls
Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO
Apocalypto
Banderas de nuestros padres
Diamante de sangre
Cartas desde Iwo Jima
Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto

EFECTOS ESPECIALES
Poseidón
Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto (la tercera película más taquillera a nivel mundial merece una recompensa que los académicos le darán en forma de Oscar)
Supermán

MEJOR DOCUMENTAL
Deliver us from evil
Una verdad incómoda
Iraq in fragments
Jesus Camp
My country, my country

MEJOR CORTO DOCUMENTAL
The blood of Yingzhou district
Recycle Life
Rehearsing a dream
Two hands

MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN
The Danish Poet
Lifted
The litle matchgirl
Maestro
No time for nuts

MEJOR CORTOMETRAJE
Binta y la gran idea
Éramos pocos
Helmer & Son
The Saviour
West bank Story

OSCAR HONORÍFICO
Enio Morricone