Con el ruido del estreno de Los abrazos rotos ha pasado desapercibido el de Duplicity, la pelÃcula de Tony Gilroy protagonizada por Julia Roberts y Clive Owen. Esta comedia de espÃas sofisticados, un enredo de altos vuelos, gracia sutil y raudales de ingenio, se está configurando como la primera candidata a los premios del año, especialmente los de mejor guión original, partitura e, incluso, los Globo de Oro en las categorÃas de comedia.
En Metacritic suma 69 puntos, pero con la peculiaridad de que las mejores puntuaciones vienen de los grandes medios: 100 de The New York Times; 90 de Variety y Los Angeles Times; 80 del Washington Post y del Hollywood Reporter.
Todo se debe, en buena medida, al brillantÃsimo guión de Tony Gilroy, artÃfice de Michael Clayton, que teje un enredo de vueltas sin fin en torno a un ingenioso macguffin. Sobre esa base, el propio Gilroy ha orquestado un dirección hábil y ligera que confÃa a sus actores el tono de la narración. Una decisión acertadÃsima al tratarse de la pareja Roberts-Owen que echa tantas chispas desde su primer encuentro que incendia la pelÃcula entera.
Pero no están solos: otra pareja, los rivales encarnados por Paul Giamatti y Tom Wilkinson, aportan el contrapunto justo. La historia se proyecta subrayada por una originalÃsima partitura de James Newton Howard. Y el resultado es una de las pelÃculas más entretenidas de los últimos tiempos. Un entretenimiento en el mejor sentido de la palabra que contiene, incluso, una propuesta para la reflexión sobre las dobles intenciones para quien quiera hacerla.
Es difÃcil de comprender por qué Universal ha decidido alejarla tantÃsimo en el calendario de las entregas de premios pues serÃa una magnÃfica contendiente.