La cuarta temporada de American Horror Story, la titulada Freak Show, opta al mejor reparto en miniserie como ya lo hizo la tercera temporada, la segunda y la primera. ¿El truco? No cambiar a los actores más carismáticos y por supuesto ni tocar a esa Jessica Lange que cada temporada está mejor. Esta ‘American’ compite con otra, American Crime, un drama judicial sobre el racismo. Ambas se enfrentan con la joya de todos los años de la BBC, con un telefilm y biopic sobre una legendaria cantante de blues y un drama sobre la enseñanza protagonizado por una inmensa Frances McDormand.
American Horror Story: Freak Show (FX)
En esta cuarta temporada, independiente a la anterior Asylum aunque guarde alguna referencia, la tétrica historia transcurre en Florida, en un circo muy parecido al que HBO canceló llamado Carnivàle. Y otra vez la maestra de ceremonias vuelve a ser la magnífica (y perturbadora) Jessica Lange interpretando a la dueña del Freak Show. Sarah Paulson vuelve a repetir esta vez por partida doble con unas gemelas siamesas que comparten cuerpo, Bette y Dot Tattler. Evan Peters como joven con sindactilia, Denis O’Hare como un estafador y (bendito sea el director/a de casting) repiten con Kathy Bates que en esta ocasión hace de mujer barbuda. Además como invitado especial tienen a un siniestro Neil Patrick Harris, un vendedor de camaleones obsesionado con una muñeca… ¿Alguien da más?
American Crime (ABC Studios)
El guionista de 12 años de esclavitud es el creador y director de este drama judicial sobre el racismo. Durante sus once episodios Felicity Huffman destaca interpretando a Barbara ‘Barb’ Hanlon entre un grupo de actores soberbios como Timothy Hutton, W. Earl Brown, Penelope Ann Miller o la genial Lili Taylor, que aparece de manera más secundaria. Una temporada, un caso, y mientras en esta temporada la raza, las clases sociales y la política son lo importante, aún no se saben los temas que tocará la segunda temporada ya confirmada. Lo que sí se sabe es que parte del reparto repetirá, entre ellos Huffman, Hutton, y Taylor, cómo no.
Bessie (HBO)
Con este drama biográfico Dee Rees ha conseguido algo muy loable, ha permitido que grandes actores como Queen Latifah, Michael Kenneth Williams (o sea Little Omar), Tika Sumpter o el veterano Oliver Platt brillen. Latifah consigue revivir con una interpretación comedida y también muy libre a Bessie Smith, la cantante de blues que da nombre a este telefilme. La actriz aporta textura y verdad a un personaje mítico. Pero desde luego no podría hacerlo sin un plantel de personajes que la elevan. La HBO apuesta por los años 20 y 30, por las historias de personajes y por el blues. Bessie es sin duda caballo ganador.
Olive Kitteridge (HBO)
La directora de Los chicos están bien ha filmado con Olive Kitteridge su obra maestra. La historia de una profesora de matemáticas a lo largo de 25 años es el argumento de esta miniserie de cuatro capítulos en la que Frances McDormand devora cada plano en el que aparece. Pero aparte de la portentosa actriz protagonista de Fargo este intenso drama goza de tener un casting prácticamente perfecto en el que aparece Richard Jenkins, el hombre que un día fue nuestro guía espiritual en A dos metros bajo tierra, Peter Mullan, el escoces de voz ronca que fue madre superiora en Transpotting, la inteligentísima (y nietísima) de Elia Kazan, Zoe Kazan, y por decir alguno más así al tuntún Bill Atrapado en el tiempo Murray.
Wolf Hall (BBC)
La BBC lo ha vuelto a hacer, ha vuelto a producir una serie histórica de argumento moralmente complejos con personajes de la talla de Tony Soprano o Francis Frank J. Underwood. Y si solo fuera eso, pues vale; si solo fuera que tiene una atmosfera sobrecogedora, una tensión latente, un argumento inquietante… Pues vale. Pero no, Wolf Hall tiene, además, unas interpretaciones magistrales encabezadas por Mark Rylance y en la que aparece un perfecto Damian Lewis como Enrique VII, Thomas Brodie-Sangster que se ha tomado por obligación un año sabático en la quinta de Juego de Tronos, y tenemos también entre la lista al próximo Spider Man, a Tom Holland, el actor que nuestro J.A. Bayona eligió para el primogénito de Lo imposible. Poca cosa.
Ganará: Bessie
Debería ganar: Olive Kitteridge