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Análisis de los Globos de Oro: Drama

Las categorías más importantes de los Globos de Oro no hacen más que reflejar en sus nominaciones cuáles han sido y son las películas favoritas para casi todos los premios este año. Quizá sólo se eche en falta Valor de Ley (True Grit) como Mejor película. En las categorías de interpretación se han acordado de Ryan Gosling y Michelle Williams, los actores principales de Blue Valentine, una película que ha pasado sin pena ni gloria por las pantallas estadounidenses a pesar de las buenas críticas, una inclusión que quizá se deba a la división entre comedia y drama.

Mejor película — drama

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Cisne negro The Fighter
Origen El discurso del rey
La red social

Esta lista de las cinco finalistas a mejor drama coincide milimétricamente con la designada, grosso modo, por todos los grandes gremios profesionales de Hollywood. No es habitual en la historia reciente de los Globos que se de esta coincidencia. Falta por saber ahora si la prensa extranjera que otorga estos premios coincide a la hora de designar el galardón. De ese grupo, Cisne negro, The Fighter y Origen vienen a ser las feas del baile, siempre invitadas pero que al final casi nunca saltan a la pista; nada hacer pensar que en esta ocasión vaya a ser de otra manera. Lo cual no lleva, una vez más, al duelo entre La red social, la candidata oficial de Hollywood, frente a El discurso del rey, la puesta al día del clasicismo británico promovida desde EE UU por los incorregibles Weinstein. Ambas han hecho campaña hasta la extenuación, sus estudios se han deshecho en atenciones con los votantes hasta límites inimaginables, y ambas tienen categoría para el premio. El caso casi se puede reducir a una cuestión de gustos. Si nada ha cambiado, si la HFPA sigue tan canónica como siempre, el premio será para El discurso del rey. Si, por el contrario, se abre de orejas, reconoce los fogonazos de novedad y cede ante el poder de las majors, la estatuilla acabará en manos de La red social. La respuesta definitiva, en la madrugada del domingo.

Ganará: El discurso del rey
Debería ganar: La red social

Mejor película extranjera

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Biutiful

Io sono l’amore
El concierto
In a better world The Edge

Por fin se han acordado en unos premios de una de las películas más bellas que han circulado por las pantallas del mundo este año: la italiana Io sono l’amore y su increíble protagonista Tilda Swinton emocionan hasta poner la piel de gallina en este drama familiar con final liberador y una fotografía y dirección artística de impresionante calidad estética. Muchas predicciones apuntan a que ganará la hispano-mexicana Biutiful, las hechas por los que han caído en la nueva trampa pseudoconcienciada de Iñárritu, y puede ser que lo haga, pero sería una pena. En cuanto al resto, nadie cuenta con el premio para la bonita película francesa El concierto, y tanto el drama danés Haevnen (In a better world) como la rusa Kray (The Edge) no han sido estrenadas comercialmente en EE UU y tienen pocos defensores.

Ganará: Io sono l’amore
Debería ganar: Io sono l’amore

Mejor interpretación por una actriz – drama

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Nicole Kidman
Rabbit Hole
Jennifer Lawrence
Winter’s Bone
Natalie Portman
Cisne negro
Michelle Williams
Blue Valentine
Halle Berry
Frankie & Alice

Con la nominación en la categoría de comedia de Annette Bening, la única actriz que puede presentarle un poco de rivalidad este año en la carrera de los premios, la favorita absoluta de esta categoría es Natalie Portman en su interpretación de la bailarina Nina Sayers, una de las más emocionantes y ricas de los últimos años. Su contendiente más digna es Nicole Kidman, que regresa a la buena senda en Rabbit Hole a pesar de tener mermadas sus posibilidades expresivas por sus intervenciones estéticas. El resto, las jóvenes Jennifer Lawrence y Michelle Williams y Halle Berry, parece que están un poco de relleno; no obstante, sus respectivos trabajos gozan de la calidad suficiente para aparecer citados aquí.

Ganará: Natalie Portman
Debería ganar: Natalie Portman

Mejor interpretación por un actor – drama

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Jesse Eisenberg
La red social
Colin Firth
El discurso del rey
James Franco
127 horas
Ryan Gosling
Blue Valentine
Mark Wahlberg
The Fighter


La división de candidatos entre comedia y drama ha permitido que en esta última aparezcan nombres como el de Ryan Gosling, un actor un tanto encallado en personajes de corte semejante, pero siempre adecuado y eficaz. No se puede decir exactamente lo mismo de Mark Wahlberg, un hombre que se esfuerza en pulir su talento película tras película y que verdaderamente ha llegado a lograr interpretaciones sobresalientes como la de Infiltrados, candidato este año por su plana interpretación en The Fighter. Pero el trío que verdaderamente lucha por la victoria lo forman James Franco, Jesse Eisenberg y Colin Firth. El primero parte con la desventaja de que 127 horas se ha quedado corta en estos Globos; el segundo, con el handicap de su juventud; el tercer, en cambio, con la ventaja de su veteranía, su distinción y un papel idóneo para el gusto clásico de la HFPA. Está reñido, sí, pero todo parece indicar que la victoria será suya.

Ganará: Colin Firth
Debería ganar: Colin Firth

Mejor dirección

Los cinco candidatos a mejor director coinciden con las cinco películas nominadas en drama. Fincher parte como favorito, con su segunda nominación, por La red social. Pero si El discurso del rey gana a mejor película, el efecto arrastre puede beneficiar a Tom Hooper, a pesar de su escaso renombre y su discreta labor. La sorpresa podría venir más de la mano de Aronofsky: su película es la sensación del momento y su trabajo tras la cámara, aunque peca de subrayado, es excepcional. El Origen de Nolan ya ha quedado bastante olvidado en el tiempo y O’Russell ya ha sido suficientemente recompensado este año por su imitación de Scorsese (quien debería haberle sustituido en la nominación por la magnífica dirección de Shutter Island).

Ganará: David Fincher
Debería ganar: David Fincher

Mejor guión

El primero de los nominados es el trabajo efectista y tramposo de Christopher Nolan en Origen, que puede presumir de haber servido de base para una de las películas más importantes de 2010 y que podría llevarse la estatuilla, porque hay que conocer muy bien los entresijos de la estructura narrativa para poder jugar con ellos como hace Nolan. Los chicos están bien es una propuesta mucho menos ambiciosa pero que deja mejor sabor de boca con una historia agridulce de personajes desubicados y relaciones familiares singulares. El guión de El discurso del Rey tiene en su propuesta clásica su mayor aliado y su mayor enemigo: la emocionante historia de superación del rey Jorge VI difiere poco de propuestas similares y arriesga menos; funciona a la perfección y con la precisión de un reloj suizo. Pero si la prensa extranjera de Hollywood prefiere lo moderno, podrían decantarse por el rival más débil: 127 horas. Esta historia real dramatizada por Danny Boyle y Simon Beaufoy parte en clara desventaja por su desbocada y facilona propuesta que esconde una estructura de lo más simple. La última contendiente no necesita presentación, La red social de Aaron Sorkin está arrasando merecidamente allá por donde pasa. El talento de Sorkin para ajustar cada una de las palabras al tempo narrativo de la película supone un trabajo de orfebrería literaria que sin duda se alzará como mejor guión de este año.

Ganará: Aaron Sorkin por La red social
Debería ganar: Aaron Sorkin por La red social

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