elescritorart

El escritor
The ghost writer

Nota: 6,5/10

Compuesta y producida por:
Alexandre Desplat
Duración: 42:12
Sello: Varèse Sarabande
Fecha de lanzamiento: 23 de febrero de 2010
Disponibilidad: A la venta en edición física en la distribución habitual. Su digital se puede adquirir en Amazon y iTunes.
Escucha y cómpralo en
iTunes


El escritor es el último filme de Roman Polanski, quien sigue bajo arresto domiciliario en Suiza por una acusación en EE.UU. Galardonada en la última edición del festival de Berlín con el Oso de plata al mejor director, la película cuenta la historia de un periodista (Ewan McGregor) encargado de escribir la oscura biografía del ex-primer ministro británico (Pierce Brosnan) y al que encuentra sumido en una red de secuestros de la CIA en Iraq. Este thriller político, escrito con audacia por el periodista de la BBC Robert Harris y que ha cosechado muy buenas críticas, se estrena en España el 6 de abril.

En la música, Polanski ha contado simplemente con el mejor: Alexandre Desplat (parís, 1963) ha tenido un 2009 prodigioso: Chéri, Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel, En el origen, Un profeta, Julie y Julia, La saga Crepúsculo: Luna Nueva, y Fantastic Mr. Fox, por la que ha sido recientemente nominado al Oscar. Todas ellas con una más que notable calidad y cuidado temático. Para el 2010 Desplat parece seguir con su frenesí compositivo, y para abrir boca, esta señalada partitura, nada desdeñable y que nos retrotrae a algunos de sus más sólidos trabajos experimentales como en Reencarnación (2004) o La reina (2006).

La composición se abre con un carismático tema principal, ‘The Ghost Writer’ (1), una contagiosa pieza al más puro estilo de las canciones policíacas del cine francés de los setenta. Construido a partir de una sección de cuerda, toques de percusión, el misterioso arpa y un fantasmagórica trompeta, la intriga queda explícitamente explicada en este tema. Una declaración de intenciones porque gran parte de la partitura continúa en las mismas bases instrumentales profundizando en cada una de las vertientes del thriller. Además de un claro homenaje a la importancia de Franz Waxman en Sospecha (1941) en el corte ‘Suspicion’ (6), Desplat indaga en los manierismos propios del cine con una laberíntica partitura en la que la tensión juega un papel fundamental. Para ello, en muchas de sus piezas construye una melodía con un solo de instrumento al que se van incorporando repetidamente el resto y de repente, cambia la melodía desordenando la secuencia. Ya sabemos que Desplat siempre ha buscado integrar la historia de la película no sólo en el tono de la partitura sino en su estructura, como hizo con el palíndromo musical de Benjamin Button. De esta forma, el músico genera bucles instrumentales con instrumentos de madera, ‘Hidden documents’ (8), de viento, ‘Prints’ (11) y de cuerda, la excelente ‘The thruth about Ruth’ (16). El espectro instrumental, por tanto, es bastante amplio pero siempre desde un plano casi solista, sin abusar de la orquesta, pero con un juego de yuxtaposiciones muy perspicaz.

{youtubejw width=”600″ height=”250″}Nct3Ovn4saw{/youtubejw}
Suena ‘The Ghost Writer’, de Alexandre Desplat para El escritor

Estilísticamente, Desplat se mueve siempre en el campo de la tensión musical con varios arranques de música de acción magníficamente bien resueltos como en ‘Chase on the Ferry’, que recuerda un poco a uno de los palaciegos pasajes de Chéri. Aunque pocos hay ciertos respiros melódicos como ‘Lang’s Memoirs’, donde el músico siempre hace gala de su buena maquinaria sinfónica. Pero en general, la partitura se sumerge en derroteros morriconianos y hermannianos. Un enfoque clásico y moderno que os hará recordar a algunos de los trabajos más noir de Alberto Iglesias para Pedro Almodóvar.

No es un trabajo que ofrezca algo distinto a la discografía de Desplat (el uso de la percusión bebe mucho de Reencarnación). Fantastic Mr. Fox sí que daba un giro de tuerca sorprendente. Pero lo que El escritor aporta es una recopilación sólida de muchas de las ideas que Desplat ha desgranado en anteriores partituras. ¿Os habéis preguntado qué sería de nosotros hoy en día sin Alexandre Desplat? Cada vez que sale una banda sonora suya es una celebración. Definitivamente, este mundillo sería mucho más aburrido con su ausencia. Viva Desplat!

{youtubejw width=”600″ height=”250″}8fhyChSAk_M{/youtubejw}
Suena ‘Travel to the island’, de Alexandre Desplat para El escritor

LO MEJOR: ¿De dónde saca este hombre el tiempo para pensarse tanto las partituras y resolverlas con tanta elegancia y solidez? Su tema principal es fantástico.

LO PEOR: No es un trabajo ambicioso y que ofrezca algo nuevo a la nutrida carrera del compositor

EL TEMA: ‘The ghost writer’.

Pistas

01. The Ghost Writer (01:41)
02. Rhinehart Publishing (00:58)
03. Travel To The Island (02:28)
04. Lang’s Memoirs (01:43)
05. Chase on the Ferry (02:31)
06. Suspicion (02:49)
07. Investigation (02:07)
08. Hidden Documents (02:09)
09. The Old Man (01:17)
10. In The Woods (03:40)
11. Prints (01:45)
12. The Predecessor (02:28)
13. Pr Paul Emmett (05:39)
14. Bicycle Ride (01:52)
15. Lang And The CIA (02:21)
16. The Truth About Ruth (04:55)
17. The Ghost Writer (Reprise) (01:49)