Esta categoría siempre ha servido para nominar a actores «de toda la vida» a los que ya hay ganas de premiar o reconocer de alguna manera antes de que llegue el Goya honorífico (porque el póstumo aún no se ha inventado). Junto a las veteranas Chus Lampreave y Ángela Molina, desde luego alegra ver a Candela Peña, que no aparecía por aquí desde que ganara en mejor actriz en 2005 por Princesas; y también a la joven María León, que vuelve a estar nominada a un premio por segundo año consecutivo.
Ángela Molina por Blancanieves |
Samuel Pérez Quinta nominación a un Goya para una de las mejores actrices españolas, que aún no tiene un cabezón en las estanterías de su casa. Se trata de la segunda como mejor actriz de reparto tras su anterior candidatura hace 15 años por Carne trémula. Todoterreno de la actuación, Ángela Molina ha hecho televisión y cine, tanto en España como en Europa y Sudamérica, con directores del calibre de Almodóvar, Uribe, Colomo, Tornatore o Agresti. Su Doña Concha en la Blancanieves de Berger, la difunta madre de la protagonista, tiene muy poco tiempo en pantalla, aun así a la actriz se la ve muy cómoda en la gestualidad del cine mudo. Si hubiese sido un año con menos competencia en la categoría, podríamos considerar su victoria, sobre todo teniendo en cuenta que son muchos los que quieren ver ya a la actriz con un Goya. Pero nos tememos que tendrá que seguir esperando. |
María León por Carmina o revienta |
María Pérez Tras el Goya a la mejor actriz revelación el año pasado por La voz dormida, María León vuelve a estar nominada por hacer de hija de su madre, dicho esto sin segundas. Podría pensarse entonces que la labor de María en Carmina o Revienta se limita a hacer de ella misma, pero nada más lejos de la realidad. Si su premiada interpretación en La voz dormida se apoyaba en su luminosidad y su veracidad, es precisamente de estos dos recursos de donde saca oro puro para dar vida a María, una chica de extrarradio que se ve dramáticamente reflejada en su madre, que sabe que su destino es ser como ella, aunque sus únicas armas para luchar contra este sino sean la pelea y el enfrentamiento continuos. Su mirada, sus gestos y su habla, amén de su fumar ansioso, nos ayudan a enlazar con esa verdad, con ese drama que a veces pretendemos olvidar pero siempre tenemos presente: que hay gente que vive en crisis permanente y que ha convertido el chanchullo en su modo de vida, una vida que parece que les ofrece pocas ocasiones de progreso. |
Chus Lampreave por El artista y la modelo |
Roberto Bra Chus Lampreave y los Premios Goya ya se conocen desde hace un tiempo. Con El artista y la modelo, la última película de Fernando Trueba, la veteranísima actriz y una de las grandes secundarias de nuestro cine consigue su sexta nominación a los Premios Goya. Fue precisamente con una película de Fernando Trueba con la que ganó su único Goya, a mejor actriz secundaria por Belle Époque. Muchos años separan a Chus Lampreave de su único Goya, 21 para ser exactos, y Trueba vuelve a ponerla delante de una cámara para interpretar a María, una anciana sencilla que es la encargada de sacarnos más de una sonrisa en la poética película de Fernando Trueba. 54 años lleva trabajando Chus Lampreave, y ojalá sean muchos más. |
Candela Peña por Una pistola en cada mano |
Rubén Miguélez Podríamos considerar Una pistola en cada mano como una de las grandes ninguneadas de estos premios, puesto que a pesar de contar con un excelente reparto actores y actrices que nos permiten ser testigos de algunos de los duelos interpretativos más interesantes del año, tan solo ha conseguido esta nominación para Candela Peña como mejor actriz secundaria. Aunque Cesc Gay ha depositado todo el peso de esta película en los hombres que la protagonizan, retratando a la perfección sus debilidades y puntos flacos, personajes como el de Candela Peña se quedan grabados en el espectador, puesto que a pesar de tratarse de un personaje pequeño, la descarada y atrevida Mamen sirve de perfecto canalizador para hacer llegar a P. (Eduardo Noriega) al espectador. Candela Peña ya ha ganado el cabezón en dos ocasiones (como protagonista por Princesas y como secundaria por Te doy mis ojos) sobre las cuatro veces que ha estado nominada, y no sería descabellado pensar que su excelente trabajo en Una pistola en cada mano sea premiado y compense, de alguna forma, la ausencia de la película en otras muchas categorías. |
Ganará: Candela Peña por Una pistola en cada mano
Debería ganar: María León por Carmina o revienta