Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Con sonoras ausencias, como ocurre en otras muchas categorías, la categoría de mejor canción este año llega con cuatro temas de estilos muy diferentes que pretenden resumir lo mejor del año: una de las películas favoritas compite con dos películas con menos nominaciones, pero presentes en más categorías y junto a ellas una última nominada en discordia que con esta supone una de las dos posibilidades de premio. ¿Quién será la ganadora?

{youtube width=”600″ height=”369″}Xro1sWBbK88{/youtube}

‘No te puedo encontrar’, de Blancanieves. Escrita por Pablo Berger y Juan Gómez ‘Chicuelo’

Dentro de la magistral banda sonora de Alfonso de Vilallonga, una aparentemente discreta bulería se hacía con el ritmo del público en la comunión de Carmencita de la Blancanieves de Pablo Berger. Este tema, compuesto por el guitarrista Juan Gómez ‘Chicuelo’ y escrito por Pablo Berger está interpretado por Chicuelo a la guitarra y Silvia Pérez Cruz a la voz y resume perfectamente el espíritu burlón, divertido y pillo de la Blancanieves niña, y supone, además una estimulante transición narrativa y musical a la historia de la película. Similar a la Nana de la hierbabuena del año pasado, éste es el único tema de los cuatro que no aparece en los créditos de su cinta y que, por lo tanto, tiene un peso narrativo mayor que podría ser el que le de el premio.

{youtube width=”600″ height=”369″}gMofpvC14a4{/youtube}

‘Líneas paralelas’, de Los niños salvajes. Escrita por Víctor M. Peinado, Pablo Cervantes Gutiérrez y Pablo José Fernández Brenes

En Los niños salvajes, la historia de tres niños en plena adolescencia ayuda a Pablo Cervantes y al grupo FUND (compuesto por Victor M. Peinado y Pablo José Fernandez Brenes) a contar una historia de incomprensión generacional en este rap que acompaña a los títulos de crédito finales de la película. Es sorprendente que un tema de este género, sin estar respaldado por una fuerte presencia en su interpretación o composición se haga hueco entre las nominaciones que suelen estar trufadas de temas de las películas favoritas o interpretados por alguna cara conocida de la música. Esta nominación parte de una difícil posición para ganar, si a la escasa presencia de la película en esta edición, añadimos el componente rapero de la misma.

{youtube width=”600″ height=”369″}8n1HXv6iSAg{/youtube}

‘L’as tu vue?’, de La banda Picasso. Escrita por Alfonso Albacete y Juan Bardem Aguado

La banda Picasso acumula, con esta, su segunda nominación en esta edición con un tema que, a diferencia de otros, se presenta en los créditos iniciales como presentación de la historia que va a ser contada. L’as tu vu es una divertida y rítmica canción que anuncia la desaparición de la Gioconda y la aventura que Pablo Picasso y sus colegas en esta película de Fernando Colomo. Sus autores Alfonso Albacete, al que conocemos por otras lides del cine patrio y Juan Bardem, autor también de la banda sonora de la película compiten por este Goya habiendo ya estado nominados en otras ocasiones, Albacete por su labor de dirección novel en 1997 y Bardem como compositor en cuatro ocasiones, siendo ganador en 2004 por Al sur de Granada. Dado el relevante papel para con la trama, probablemente esta sea la única canción, de entre las nominadas, que tenga posibilidades reales de quitarle el cabezón a Chicuelo y Berger, pero eso solo lo sabremos el próximo domingo.

{youtube width=”600″ height=”369″}25mYtuzGW4E{/youtube}

‘Te voy a esperar’, de Las aventuras de Tadeo Jones. Escrita por Juan Magán

Tras su éxito en cines y su indispensable asociación en la promoción de la cinta, era de ley que la canción interpretada por Juan Magán y Belinda y compuesta por el primero, Te voy a esperar, incluida en los créditos finales de Las aventuras de Tadeo Jones, consiguiera su plaza en esta categoría. Más allá de su éxito, cabe destacar el acercamiento de la Academia a interpretes musicales de renombre en nuestro país (recordemos el Goya a La Casa Azul hace unos años) que quizá, como ya ocurre en otros premios, pueda acercar públicos diferentes a los premios y al cine español, y ayudar a dar otra visibilidad. En esta ocasión, la afinidad a la película que acompaña es bastante aleatoria, pero si por algo destaca esta canción es por el éxito que ha obtenido en su campo, acompañando a los éxitos de la cinta en cines.
Ganará: ‘No te puedo encontrar’, de Blancanieves

Debería ganar: ‘No te puedo encontrar’, de Blancanieves