Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Si ya es poco frecuente ver a una cinta rodada en blanco y negro competir por el premio a la mejor fotografía del año, no digamos lo exótico que resulta que sean dos. Además, Blancanieves y El artista y la modelo resultan ser los dos trabajos más creativos e inrteresantes de los finalistas. Lo imposible es correctísima y cuenta con un planteamiento incontestable, pero no deja de ser convecional, mientras que Grupo 7 sacrifica en aras del realismo un tratamiento más bello.

GOYATLÓN 2012: Dirección de fotografía

Kiko de la Rica por Blancanieves

Cuarta nominación para Kiko la Rica por un trabajo en las antípodas de los anteriores que le trajeron hasta los Goya. Si en Balada triste de trompeta y La comunidad desarrollaba un estilo visual adecuadamente excesivo y en Lucía y el sexo moldeaba la peculiar luz de Formentera, en Blancanieves plantea un ejercicio estético y plástico en banco y negro. Muy poco en la luz de esta cinta natural, subrayando así el tono de cuento que impregna el relato, especialmente en las escenas de interiores  y en las nocturnas. En cambio, los exteriores y en particular las secuencias de las corridas de toros son más naturalistas, buscando un acabado similar al de los pioneros del cine. El conjunto es bellísimo, gótico y romántico.

GOYATLÓN 2012: Dirección de fotografía

Daniel Vilar por El artista y la modelo

Interesante y delicado trabajo el de Daniel Vilar en El artista y la modela, en las antípodas del tipo de proyectos en los que este operador había estaba involucrado hasta ahora. Es su primer trabajo como jefe equipo después de haber trabajado en primera o segunda unidad de películas como Syriana, La fría luz del día o Guerra mundial Z. A Fernando Trueba le conoció trabajando como operador en El baile de la Victoria y le confía ahora el juego naturalista de El artista y la modelo. La cinta está marcada no sólo por el blanco y negro, sino por el exquisito trabajo con la luz natural, amasándola, sin añadir nada, simplemente logrando que la luminosidad del sur de Francia entre por las ventanas arropando a los protagonistas. Delicioso.

GOYATLÓN 2012: Dirección de fotografía

Óscar Faura por Lo imposible

Óscar Faura es el director de fotografía de Rodar y Rodar, la productora para la que ha filmado El orfanato, Los ojos de Julia y El cuerpo. Vuelve aquí a formar equipo con J.A. Bayona para fotografiar su segunda cinta, marcada por la escala: la del tsunami sobrehumano y la tragedia que dejó a su paso. A buen seguro Faura habrá echado mano de su experiencia como director de fotografía de la segunda unidad de otra película de grandes proporciones, Ágora, que lega a Lo imposible su perfecto retrato de la masa humana. Más allá de eso, Faura otorga a la cinta unos seductores tonos cálidos en los primeros minutos en el paraíso, que tornan en desabridos colores lavados y luces ligeramente sobreexpuestas del resto de la cinta. Es un trabajo notable, pero no se aparta de lo convencional.

GOYATLÓN 2012: Dirección de fotografía

Álex Catalán por Grupo 7

Segunda nominación a los Goya de Álex Catalán después de las que obtuvo con After. Por el camino se han quedado sin candidatura También la lluvia o La voz dormida, curiosamente películas que se contaron entre las más nominadas de su ediciones. Tal vez esa circunstancia ponga el pista del tipo de trabajo que desarrolla, en el que prima el realismo sobre la plasticidad. Grupo 7 (su tercera película con Alberto Rodríguez) es una buena muestra de ello, en la que Catalán busca revivir la imagen de la Sevilla de hace 25 años, un momento de transición a la modernidad básico en la historia reciente de España y que, por tanto, todos lo que vivieron esa época tienen grabado en su retina. El éxito del trabajo de Catalán se mide el reencuentro del público con su pasado. Y en ese sentido nadie puede negarle el éxito. Ahora bien, la belleza de sus contrincantes se lo pone muy difícil para lograr el premio.
Ganará: Blancanieves

Debería ganar: El artista y la modelo